domingo, 9 de septiembre de 2007

Abogados Extranjeros

El 5 de septiembre fue publicada la Ley Nº 20.211, la cual permite que abogados que hayan cursado la totalidad de sus estudios de Derecho en nuestro país puedan ejercer como abogados en Chile.
Esta ley modifica al COT. en su artículo 526, la cual impedia a extranjeros ejercer la profesión de abogado en Chile, esta modifición, si lo permite ahora.
En realidad, esta norma viene a regular la situación de extranjeros que se encontraban en esta condición, aunque en realidad desconocemos cifra alguna que nos de una idea de ésta realidad.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece ni bueno ni malo, la verdad es que ya hay poco trabajo para nosotros, nosé...

Anónimo dijo...

Creo que nuestra carrera sólo deberíamos ejercerla chilenos, y no extranjeros, me parece insolito, como si ya fueramos pocos nosotros

Anónimo dijo...

si un extranjero estudia derecho en chile o convalida y si rinde examen de grado y cumple los demás requisitos no veo porque no pueda ejercer la profesión, el tema es otro, creo que este tipo de normas pueda atraer a extranjeros a convalidar su titulo en chile, lo que es harto malo porque ya estamos lo bastante saturados con abogados chilenos, asi q no hay que hacer lo posible por que llegan más del extranjero.

Anónimo dijo...

Soy abogada de la Pontificia Universidad Católica, y llevo un año buscando trabajo, por si fuera poco competir con mis compatriotas, ahora tendremos que competir con abogados que ni siquiera estudiaron en Chile. Me parece absurdo, ¡la caridad empieza por casa!

Anónimo dijo...

me doy cuenta porque la colega no ha encontrado trabajo... su comprension e interpretacion de las normas no es de las mejores "(...)los extranjeros
residentes que hayan cursado la totalidad de sus
estudios de derecho en Chile,(...)",anteriormente decia el 526 cot: “Sólo los chilenos podrán ejercer la profesión de abogado. Lo dicho se entenderá, sin perjuicio de lo que dispongan los tratados intenacionales vigentes”. Pues bien,aclarado lo anterior, comparto la preocupacion de que esto sea la puerta de entrada para que colegas extranjeros vean en nuestro pais la posibilidad de ejercicio. La cantidad de abogados que anualmente se titulan ya es excesiva, como para permitir las convalidaciones de extranjeros, que no sean de aquellos con los cuales chile tiene tratados vigentes sobre este tema. Espero que nuestros "brillantes legisladores" no lleguen a tanto.... Se imaginan litigando (en familia, penal o trabajo) con un colega peruano pe`... Pensemoslo seriamente.
Ah y a la colega "dele una rapasadita a sus apuntes de clases..." y a lo mejor encuentra trabajo, no por caridad, sino por su capacidad.

Anónimo dijo...

Que polémico el tema, me encanta la discusión, en todo caso tiene razón el colega respecto de la colega de la PUC, con razon que que no encuentra trabajo, si no sabe entender las normas ja

Anónimo dijo...

llevo mas de un año buscando pega y claro que el mercado de los abogados está saturado, sin embargo, siempre me pareció un absurdo que el ejercicio de la abogacía fuera exclusivo para los chilenos, más aun si se trata de personas que estudiaron EN Chile, igual que cualquier otro abogado. Es algo que no se da en ninguna otra profesión, según tengo entendido, y creo que era una discriminación super arbitraria establecida por quienes querían a toda costa disminuír la competencia en su profesión. Es además, para mi gusto, un claro reflejo de nuestra sociedad incapaz de aceptar a los extranjeros de una buena forma, viendo en ellos una amenaza en vez de un aporte, lo que claramente no es una buena señal.
Ahora, el tema de la convalidación, es más discutible...en mi opinión,no me parece.
Y al "colega anónimo" que hace un comentario poco delicado acerca de los peruanos...es muy probable que con la nueva ley se encuentre con uno de ellos en los tribunales, ya que al igual que cualquier otro, podrán estudiar y ejercer en Chile sin ninguna traba...bien por ellos! y capaz que hasta el pata te gane en algún juicio y tengas que tragarte tus palabras e irte a tu jato a jamar ají de gallina y ceviche.

Anónimo dijo...

no creo que sea una buena medida.¿no hay suficientes abogados "chilenos" para nuestro país?.No se trata de discriminar,pero la verdad no veo como un extranjero venga a ejercer la ley aquí en nuestro país.Quizás es muy pronto,quizás la puerta esta demasiado abierto,seria bueno un filtro.

Anónimo dijo...

Yayo te encuentro toda la razón, pero creo que será la misma gente la que los discrimanará, porque sin animo de ofender, pero a quien le gusta por ejemplo que lo atienda un médico peruano. Creo que los legisladores deberían preocuparse de ver por el tiempo largo de nuestras prácticas, más que estar dandoles oportunidad a los extranjeros, he dicho

Anónimo dijo...

Bueno con esta nueva reforma, también se discrimina a los chilenos, que por diversas circunstancias debieron estudiar fuera de Chile, antes podían revalidar y obtener su título de abogado, y ahora no, resulta que los extranjeros pueden ser abogados aquí. Yo me tuve que nacionalizar en otro país para poder obtener el título de abogado en ese país, luego retorné a Chile e hice todo el trámite para recuperar mi nacionalidad chilena, y estado en la mitad de mi proceso de convalidación salen con esta nueva ley, soy chilena, dentro de poco seré Licenciada de la U. de Chile, pero nunca podré ejercer como abogada, aun cuando mi promedio sea el mejor, si hubier sabido me hubiera quedado en el extranjero, tengo 4 hijos y esposo chileno, una vida completa aca, y ya no tengo edad , ni tiempo, ni dinero para volver a empezar, ya convalidando se gasta casi $2.000.000.-, pero aun cuando seas chileno DE NACIMIENTO, puedes ser abogado...

Anónimo dijo...

Estimados colegas: soy un abogado peruano, residente en Lima, egresado de la PUCP, master en derecho por Harvard (LLM), master en derecho por la PUCP (Pontificia Universidad Catolica del Peru)y con otros titulos que no vienen mas al caso y casado con un ciudadana chilena. Por diferentes motivos tengo planeado migrar por unos años a Chile y quiero ejercer mi carrera. ME parece insólito encontrar en este blog comentarios como: Se imaginan litigando (en familia, penal o trabajo) con un colega peruano pe`... Pensemoslo seriamente. Parece que ni si quiera algunos profesionales se han dado cuenta que los peruanos que han migrado a su país son peruanos de un nivel socio economico y cultural bajo, los invito a conocer peruanos de clase media y alta, peruanos con estudios, con clase y elegancia, para que abran su mente y se den cuenta que el Peru es mas que lo que ustedes imaginan. Yo voy a lograr mi permiso y tengo por seguro que voy a lograr un buen puesto laboral. Lo siento mucho, pero en este mercado globalizado, lo que manda es la capacidad y no la nacionalidad. Si no fuera asi, miles de chilenos, seguirian siendo limpiadores de baños en Australia o choferes de transporte publico en EEUU. Y lo mismo aqui en PEru, si logran obtener un buen trabajo, bienvenidos, bienvenidos todos los que pagan impuestos, bienvenidos todos aquellos que respetan la ley, bienvenidos todos aquellos que no se escudan en ciudadanias para impedir que otra persona logre sus metas en la vida. Si no pensara asi, todos los que tenemos sangre europea, deberiamos devolverle la tierra a mapuches, incas, guaranies, etc etc, no es verdad?
saludos y brindemos con un pisco sour, chileno o peruano, que el mercado eliga.
cheers,
ag

Anónimo dijo...

Soy Abogado. orgulloso de haber nacido en uno de los paises suramericanos. Estudie en una Universidad prestigiosa en mi pais de origen, (aunque no importa cual), y tengo que decir que conmigo compartieron las aulas de clase, entre muchas personas de otras nacionalidaddes, dos grandes amigos, uno, un limeño y otro muy buen amigo, procedente de Iquique.. Con ambos compartimos muchos momentos agradables. El peruano sobresalió académicamente, durante todos los años de estudio sobre cualquiera de nosotros, mientras el chileno nunca fue mas que uno mas del curso, un estudiante promedio; sin embargo ambos presentaron las pruebas de grado en el país y ambos pueden ejercer la profesión libremente, sin ningun tipo de discriminacion por razon de su nacionalidad, pero como ya alguien dijo, en uno de los comentarios precedentes, el mercado sera el encargado de elegir entre el uno y el otro..
A la fecha estoy de paso por Chile, con mi mujer, (chilena de nacimiento) y nunca ha sido mi interes trabajar por tiempo indefinido en este país como abogado, de echo reconozco desconocer el sistema juridico chileno, además que considero que a la sociedad chilena le falta mucho por avanzar, ya que la considero atrasada , excluyente y xenofobica, lo cual la deja a la par de las sociedades medievales.. Ahora con respecto a lo juridico, no encuentro válido ni justificable que en el mundo globalizado de hoy dia, los abogados desconozcan este fenomeno, es decir, se hace incomprensible la razón lógica de que se desconozca la preparacion de un profesional por ubicacion de unas fronteras que dia a dia se vienen cayendo, v,g Union Europea. Quizas mucho podria seguirse diciendo al respecto, pero en esta ocasión sólo resta por decir que, aun siendo Chile un país con una arquitectura y unos paisajes hermosos, no es el paraiso terrenal; para dar cuenta de esto dia a dia al encender la radio o la television, nos encontramos con personas, (no propiamente extranjeros), que roban, que matan, que violan, y de unos politicos que se cubren entre ellos por todos los desastres a que someten a la sociedad y un gran etcetera.. Asi que respetados colegas, Chile tiene una economia de mercado en desarrollo y en continuo progreso, pero dentro de unos pocos años, por las ventajas comparativas, es decir por la geografia que los otros paises de la region poseen, (entre ellos Peru y Bolivia), Chile tendra que comprarles aire puro... y quizas en ese momento por haber pensado que la globalizacion sólo es un asunto de conversar con los paises europeos, los paises de la región les cierren las fronteras..

Anónimo dijo...

no os parece que teniendo en cuenta la cantidad de emigrantes chilenos que hay por el mundo dispersos, deberais ser más respetuosos? o los paises receptores tenemos que oponernos a la entrada de emigrantes porque ya tenemos suficientes nacionales en todos nuestros sectores laborales?. luego nos llamarán racistas a los demás.No mireis la paja en ojo ajeno y tratad de quitaros la viga del propio, que si os parece bien que una persona salga de su país para conseguir un empleo que le perita mejorar su nivel de vida, también teneis que asumir que a vosotros os ocurra lo mismo, esto es, que vyan a vuestro país para mejorar su status.
no se cual sea el nivel academico en Peru pero poco dice de mis colegas chilenos el desprecio con el tratan a sus vecinos; deciros una sola cosa no existe oonente pequeño en un tribunal, cual quiera puede darte vuelta y media en un momento determinado, no subestimeis a los compañeros.

Anónimo dijo...

Hola,

soy abogado de una universidad en Alemania, master en derecho (LLM), master of Business Administration(MBA), de nacionalidad Aleman. Me gustaria obtener el derecho de practicar como abogado en Chile, pero ese parece imposible. Que no entiendo es porque algunos aqui no quieren abogados extranjeros en Chile: Por ejemplo yo tengo muchos clientes en Chile, entonces no se si cambiara mucho si yo tenia el titulo - la globalisación es realidad, y el titulo Chileno no abre la puerta para mi porque desde hace 5 anos trabajo con clientes chilenos que evidentemente no encontraron un abogado chileno por distintas tareas especiales...

ABOGADO-Diplomado en Mediación Familiar dijo...

Soy Abogado peruano, radicado en Chile desde hace 8 años, he realizado todos los tramites necesarios para ejecer en chile, primero me dijeron que deberia ser chileno para ejercer, ahora cambio la norma, pueden ser extranjeros pero que hayan estudiado totalmente en chile, que el estado chileno se reserva el derecho por soberania a limitar el ejercicio de la carrera de abogado a un extranjero aun que exista convenio vigente. En la actualidad es la Corte Suprema de Chile quien autoriza el ejercicio de la abogacia, en fin podria seguir, pero de lo que se trata es que como esta la norma NO SE PUEDE CONVALIDAR EL TITUTO DE ABOGADO AUN QUE, SEA EUROPEO. Creo que las autoridades peruanas deberian convocar a algunos profesionales radicados en chile para pedir una opinion o cuando menos para tener conocimiento de causa antes de acordar algo y esto a fin de evitar que se caiga otra vez en ingenuidad. si realmente se quiere llegar a un acuerdo de este tipo pues que sea un acuerdo, claro y con la intencion de que esto sea real, efectivo y sincero y que cumpla el objetivo.
Como profesional veo la necesidad de la comunidad peruana en recibir ayuda de un abogado peruano, como procurador del Consulado peruano en chile TOME CONOCIMIENTO EN TERRENO de la necesidad de los internos peruanos en las carceles de chile, es mas el engaño a lo que son expuestos, estafados por abogados que les cobran hasta 4 millones de pesos (8000 dolares) y despues los dejan a su suerte, por otro lado el abandono y la discriminacion que hay en contra de algunos peruanos, la diferencia que se hace en el trato a peruanos en algunos tribunales sean penales o de familia, en los centros de evaluacion psicologica, etc.
a pesar de las limitaciones con las que me he tenido que enfrentar he tratado de comunicar esto a nivel de mis autoridades consulares que tuve en ese entonces pero al final solo era un saludo a la bandera.
Mi determinacion por seguir actuando en contra de la pasividad a pesar de las limitaciones me ha llevado a crear la fundacion “esperanza de vida” que ayuda a los ex internos sin importar la nacionalidad, para que puedan continuar su reincersion en la sociedad dandoles trabajo, en una panificadora. Tambien tuve la oportunidad de fundar el CENTRO DE MEDIACION FAMILIAR (www.centrodemediacionintegral,blogspot.com) con el proposito de seguir contribuyendo en esta sociedad y enfocado en orientar a los inmigrantes de cualquier nacionalidad y puedo decir hasta aqui mi satisfaccion es grande cuando junto con el equipo que trabaja conmigo logramos el objetivo en la vida de la gente y de sus familias de brindarle el apoyo que puedan necesitar en matria de justicia.
Espero que muchos puedan sumarse a esto desde donde se encuentren, espero que alguna autoridad pueda decir desde donde esta ” yo quiero sumar fuerza para contribuir en el bien de muchos mas”.
Cualquier consulta me la pueden hacer llegar a mi correo
wilbermatiaspeche@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy colombisno, no soy abogado, soy P.h.D en neurociencias y candidato a Postdoctor. Soy un simple docente e investigador de una Universidad Chilena. Llevo casi 2 años en este país. Y tengo una hermana que dentro de poco viene a ejercer el derecho; educada, juiciosa y con estudios y experiencia profesional de sobra. Chile, como a muchos, me parece un país bonito, tranquilo y un lugar donde uno puede salir adelante. Emigré a este país por cusas de la violencia. No soy rico. Como muchos, nieto de campesino que educaron a sus hijos, e hijo de padres que se esforzaron por salir adelante y educar a su familia, en una clase media esforzada y lleva toda la carga del Estado.

Pero vivo aterrado con algunas formas culturales de los chilenos, aburrido de las impresiones que uno nunca acaba de asombrarse. Amables y simpáticos, para después mirar que pueden obtener de cada nueva amistad o conocido. Chismosos, envidiosos y viven de la vida del otro y endeudados hasta el poto, por afanes de aparentar, así ello signifique deberle hasta el diablo.

Extremadamente clasistas, flojos, pillos y algunos ladrones. Pero por esto no puedo tipificar a todo un país. Hay gente buena en Chile, pero se les a olvidado a estos abogaduchos y ciudadanos xenofóbicos que publican estos comentarios de mal gusto 2 cosas. 1. Dejen de ser huevones y justificar su mediocridad y falta de empeño a conseguir trabajo, descargándose sobre otros que con fuerza viene a aportarle a este país. 2. En este país, que uno generalmente emigra de su tierra, para tratar de estar mejor y vivir una vida tranquila. Se les olvida toda la gente que desgraciadamente fue exiliada a la fuerza y a punta de bota, durante el gobierno militar de Pinochet. A muchos países de la región fueron a dar. Y los gobiernos de turno a muchos los recibieron. Pero también fueron familias que los recibieron, como la mía, que tomó, alojó y ayudó a salir adelante a un par de compatriotas suyos, chilenos.

La sociedad del siglo XXI es globalizada, abierta y competitiva. En Suramerica existen convenios trasnacionales (Convenio Andrés Bello, Haya) que permiten y obligan a los países a respetar ciertas normas y vigencias que le hagan posible a sus y los ciudadanos en general, movilizarse por los distintos países de la región y hacer sus vidas.

PD. Me he encontrado con estudiantes y profesionales chilenos malos, regulares, buenos y excelentes, y de cada uno trato de sacar lo mejor. No me importa si son de apellido enrredado, europeizado, peruano, étnico o chilote, por mencionar algunos. Son personas y por las impresiones desagradables que describí, no por eso ando a la defensiva con las personas de este país, pero si con algunas formas culturales, entre ellas la xenofobia.Recordemos que todos somos de la misma región y en europa como estados unidos, hay peruanos, chilenos, colombianos, que lavan retretes, venden ropa, tienen tiendas famosas, profesiones exitosas, de todo. Y son tratados como mierda..... por la cultura dominante. Por eso dejemos de creernos superiores y de publicar huevadas resentidas en la internet y dediquense a buscar y luchar por sus empleos y vida.

chau

Anónimo dijo...

Soy colombisno, no soy abogado, soy P.h.D en neurociencias y candidato a Postdoctor. Soy un simple docente e investigador de una Universidad Chilena. Llevo casi 2 años en este país. Y tengo una hermana que dentro de poco viene a ejercer el derecho; educada, juiciosa y con estudios y experiencia profesional de sobra. Chile, como a muchos, me parece un país bonito, tranquilo y un lugar donde uno puede salir adelante. Emigré a este país por cusas de la violencia. No soy rico. Como muchos, nieto de campesino que educaron a sus hijos, e hijo de padres que se esforzaron por salir adelante y educar a su familia, en una clase media esforzada y lleva toda la carga del Estado.

Pero vivo aterrado con algunas formas culturales de los chilenos, aburrido de las impresiones que uno nunca acaba de asombrarse. Amables y simpáticos, para después mirar que pueden obtener de cada nueva amistad o conocido. Chismosos, envidiosos y viven de la vida del otro y endeudados hasta el poto, por afanes de aparentar, así ello signifique deberle hasta el diablo.

Extremadamente clasistas, flojos, pillos y algunos ladrones. Pero por esto no puedo tipificar a todo un país. Hay gente buena en Chile, pero se les a olvidado a estos abogaduchos y ciudadanos xenofóbicos que publican estos comentarios de mal gusto 2 cosas. 1. Dejen de ser huevones y justificar su mediocridad y falta de empeño a conseguir trabajo, descargándose sobre otros que con fuerza viene a aportarle a este país. 2. En este país, que uno generalmente emigra de su tierra, para tratar de estar mejor y vivir una vida tranquila. Se les olvida toda la gente que desgraciadamente fue exiliada a la fuerza y a punta de bota, durante el gobierno militar de Pinochet. A muchos países de la región fueron a dar. Y los gobiernos de turno a muchos los recibieron. Pero también fueron familias que los recibieron, como la mía, que tomó, alojó y ayudó a salir adelante a un par de compatriotas suyos, chilenos.

La sociedad del siglo XXI es globalizada, abierta y competitiva. En Suramerica existen convenios trasnacionales (Convenio Andrés Bello, Haya) que permiten y obligan a los países a respetar ciertas normas y vigencias que le hagan posible a sus y los ciudadanos en general, movilizarse por los distintos países de la región y hacer sus vidas.

PD. Me he encontrado con estudiantes y profesionales chilenos malos, regulares, buenos y excelentes, y de cada uno trato de sacar lo mejor. No me importa si son de apellido enrredado, europeizado, peruano, étnico o chilote, por mencionar algunos. Son personas y por las impresiones desagradables que describí, no por eso ando a la defensiva con las personas de este país, pero si con algunas formas culturales, entre ellas la xenofobia.Recordemos que todos somos de la misma región y en europa como estados unidos, hay peruanos, chilenos, colombianos, que lavan retretes, venden ropa, tienen tiendas famosas, profesiones exitosas, de todo. Y son tratados como mierda..... por la cultura dominante. Por eso dejemos de creernos superiores y de publicar huevadas resentidas en la internet y dediquense a buscar y luchar por sus empleos y vida.

chau

Anónimo dijo...

Es evidente que si un extranjero es residente en Chile y cursa la totalidad de sus estudios de Derecho en Chile, tiene el mismo derecho que un nacional a ejercer la profesión de abogado en nuestro país. Es una doctrina inteligente que asegura la igualdad de derechos entre chilenos y extranjeros.

El tema de la sobrepoblación de abogados, es aparte y requiere otro tipo de razonamiento, pues obedece a otras causas, por todos conocidas.

JUSTICIA dijo...

Sres.
Para los abogados extranjeros que deseen ejercer la profesión en Chile contactarse al correo: justiciayarbitrajes@gmail.com

Para los abogados chilenos que requieran de empleo contactarse al correo:
justiciayarbitrajes@gmail.com

El ejercicio de la profesión de abogado en Chile con título extranjero está normado en el artículo 526 del COT, artículo 5 de la Constitución de Chile, artículos 1 y 5 de la Convención de México de 1902, artículo 27 y 31 Nº 1 de la Convención de Viena, la Revalidación se realiza en el Ministerio de RREE de CHile, y el Reconocimiento Profesional se realiza en la Excma. Corte Suprema de Justicia de Chile, La habilitación la otorga el pago de patente municipal.

Asesor Derecho Internacional

wilber dijo...

Wilbermatiaspeche@hotmail.com
Estimados de justicia y arbitraje me es necesario aclarar el comentario vuestro.
Una cosa es la convalidadción de la carrera de derecho y otra muy importante es la autorización para ejercer en Chile como abogado.
si no tienes los estudios completos realizados en chile no puedes ejercer.
este es el problema de extranjeros y chilenos que estudiaron afuera del pais pero que no tienen una salida de parte de las autoridades para poder ejercer en Chile aunque convaliden sus estudios.
atte.

Anónimo dijo...

Soy Chilena, abogada. Vivo en el extranjero. Es cierto que no es tan simple convalidar un título de derecho cuando las bases jurídicas son objetivamente distintas. Sin embargo, discriminación por nacionalidad me parece ridículo. Aqui, independiente de la nacionalidad, teniendo la residencia en este país, hay que rendir los examenes de abogado. Esto esta ok, si, me parece razonable, pero es un requisito objetivo no fundado sobre la base de la nacionalidad.
Me da mucha pena y verguenza ajena ver los pobres comentarios de colegas chilenos.
Cada dia extraño Chile, mi lindo país, pero cuando veo este tipo de comentarios doy gracias de tener la posibilidad de ser educada, pero no ignorante, como son los comentarios de los compatriotas que he leido al principio.
Encuentro increíble leer comentarios de imbéciles que hablan de tener que estar en tribunales con un Peruano. El o la IDIOTA que escribio eso, que se le queme la lengua. Lo mas maravilloso en la vida es compartir con gente de otras culturas. Tendriamos que dar GRACIAS de tener la maravillosa oportunidad de que gente de otros paises con otra cultura vivan en Chile y aprender de cada uno de ellos.
En nombre de los chilenos que no somos descriminadores, pido disculpa por los estúpidos comentarios que lamentablemente algunos compatriotas sin cerebro han hecho anteriormente.
No saben lo peligrosas que son palabras de ese tipo. Son como dije anteriormente, educados (simplemente por que pudieron ir a la universidad), pero absolutamente ignorantes.
La nacionalidad no es una característica humana que nos diferencie en capacidad.
Todos somos seres humanos, no prejuiciemos sin conocimiento.

IvanHoe dijo...

De verdad que ustedes los chilenos son xenofobicos, racistas, clasistas y discriminadores, no me extraña que lo sean con los extranjeros en su pais si de misma manera lo son con ustedes mismos. La verdad es que el chileno es flojo para trabajar y lo quiere todo en bandeja de plata sin ningun esfuerzo, trabajen! y no busquen excusas baratas basandose en una sociedad ultra minoritaria como lo son los profesionales extranjeros en su pais. Aprendan a ganarse el sueldo. Vengo de un pais que los acogió con gusto desde los 70's hasta bien entrados los 90's, asi como hemos acogido extranjeros desde principios del sigo XX y me siento orgulloso y los considero mis hermanos y jamas pronunciaría palabras tan asquerosas como las que he leido en este post, en contra de mis hermanos iberoamericanos.

Anónimo dijo...

Pasante en Derecho - Mexico
Ashanti Segundo Garcia
20 años

Todos nos formamos como abogados, recordemos nuestra ideologia, ya no nuestros compromisos. Si yo tengo que apoyar a un beliceño o argentino, o un danes, de la forma en que yo pueda, yo lo haria. La visión del jurista es ejercer la justicia. y así como existen chilenos, venezolanos, canadienses, estadounidenses, personas que requieren de nosotros nuestro apoyo, compañeros del derecho, cuenten conmigo, siempre y cuando el fin sea: preservar la libertad y la justicia, en cualquier parte del mundo en donde esta se abandone, se pise o se oprima. En mexico son bienvenidos, y doy gracias a aquellos extranjeros que traen justicia y paz a mi tierra.

Aun así entiendo la problematica laboral y social que genera traer gente de otras partes del mundo, hacia un lugar en donde quizas se de lo que conocemos como el derecho comparado, y a consecuencia sus implicaciones. Extranjeros que no conocen tan bien, la historia, los usos y costumbre, el derecho y sus normas, la interpretacion axiologica de las relaciones sociales,como los que habitan ahi desde su infancia y se forman como abogados en su propia tierra. Pero aun asi sostengo, apoyen a sus compañeros del mundo, instruyanlos, capacitenlos y recordemos nuestra escencia, nuestro legado, nuestro fin: Justicia.

Anónimo dijo...

Al señor colombiano que critica a los chilenos tachándolos como clasistas, flojos, pillos y ladrones, que mejor se devuelva a su país. Si usted migro por causa de la violencia de su país, es por que la gente de su país es violenta, y usted pertenece a ese cuerpo social o grupo humano violento. Como colombiano usted también lleva con sigo el germen de la violencia implícito en su ser. Su comentario en este foro despectivo hacia los chilenos es evidencia de ello.
Al señor abogado consultor peruano, usted no tiene autoridad moral alguna para opinar en contra de Chile, ya que Perú es un país históricamente enemigo de Chile. Todos los chilenos sabemos perfectamente que los peruanos nos odian a muerte, ya que los derrotamos en la guerra del pacífico. Los ultrajes y muestras de odio hacia Chile son numerosos. Basta mencionar el ultraje hacia nuestra bandera por parte de congresistas peruanos dentro de una sesión del propio congreso peruano (ver you tube); los planes belicistas y revanchistas del señor Velasco Alvarado en los años 70 que pretendía invadir Arica sin motivo alguno; los comentarios del señor Donayre; la demanda en la Haya; y que decir del sin número de estupideces en contra de Chile que se publican por parte del famoso diario peruano "La Razón". El señor Presidente del Perú Ollanta Umala es conocido por su odio hacia Chile y por eso gano las elecciones.

Anónimo dijo...

Al señor chileno que hizo este último comentario, le responde un peruano también anónimo: "Y que quiere pues mi estimado señor, que estemos felices y alegres después de la barbarie y media que hicieron en mi país, al invadirlo como agresores y arrebatarnos territorios a la fuerza, es humano que tengamos sentimientos heridos por traumas sufridos en el pasado, pero como el perdonar es divino y para que ello ocurra, primero tiene que haber un mea culpa de parte de ustedes, pero parece que su ego y orgullo está va más allá de sus narices, aquello va a ser difícil. Sin embargo, a pesar de ello, en el sur peruano y norte chileno, ha diario intercambiamos relaciones comerciales y sociales de todo tipo, tratando de superar viejas heridas, con los problemas urbanos que siempre se presentan. Particularmente, yo me doy por satisfecho, pues no hay mal que dure cien años y que esta no se paga en vida, pues al leer sus propios libros de historia y ver como esos batallones chilenos que nos agredieron cruel e insanamente, se batieron y diezmaron entre ellos, en una masacre inhumano en la guerra civil de 1891, en la que murieron alrededor de 5,000, aunque otros hablan de 10,00 personas y cerca de 20, 000 heridos, todos chilenos de ambos bandos, donde el Blanco Encalada fue a dar a pique en la bahía de Caldera por sus propios barcos connacionales y por ¡oh sorpresa! el Huáscar, si aquél barco peruano a quien años atrás intentó hundir sin conseguirlo en Angamos a punta de cañonazos y por si fuera poco fue rematado a punta de explosivos en el fondo marino en 1,967 POR LOS PROPIOS CHILENOS sin tener el mas mínimo de los respetos. No puedo congraciarme jamás con la desgracia ajena, pero si- vuelvo a decirlo-a darme por satisfecho por lo ocasionado en la Guerra del Pacífico, a pesar de que después retuvieron injusta e ilegalmente por 45 años la ciudad de Tarata 1,880-1925; por 49 años la ciudad de Tacna 1,880-1,929; por tiempo indefinido la ciudad de Arica. Cuando el Tratado de Ancón solo estipulaba 10 años de retención al término del cual Chile estaba obligado a llevar a cabo un Plebiscito, cosa que nunca hizo, porque la población peruana por amor a su tierra se quedó en esos lares para votar a favor del Perú, se imaginan señores, cuántas generaciones de peruanos fueron hostilizados y maltratados por la agresividad y xenofobia tan característico y propio del chileno, hasta el día de hoy se recuerda esos oprobios. Es por eso señor chileno anónimo, que le digo si queremos en verdad curar las heridas del pasado, hay que hacerse un mea culpa y pedir perdón por ello, pero como dije en mi introducción tendrán que tumbarse abajo esa montaña inmensa de orgullo, vanidad y egoísmo que tienen, ser simplemente humilde, es verdad EN PARTE lo que usted dijo, que "en Perú existe odio a muerte a Chile", yo mas bien diría animadversión de ciertos sectores de la población que aún recuerdan los vejámenes sufridos en el pasado y los sucesos que usted mencionó es una consecuencia de ello en la política. Cabe resaltar que fueron ustedes quienes nos declararon la guerra el 05 de abril de 1,879 y no nosotros, que si bien es cierto había un pacto secreto de defensa entre Perú y Bolivia de 1,873-pues Chile continuamente interfería enviando tropas sin que nadie lo pidiera, en nuestros asuntos y escaramuzas, impidiendo a toda costa que nos uniéramos, siguiendo la doctrina del otrora conservador político chileno Diego Portales-una vez invadido Bolivia el 14 de febrero de 1,879, el Perú era conminado por Bolivia a que se llevara a cabo ese tratado secreto de defensa, a pesar de ello, señor chileno anónimo, el Perú les envió un Plenipotenciario de Paz-don José Antonio de Lavalle con el fin de que se solucionara pacíficamente dicha controversia, sin embargo Chile le tomó preso arguyendo cosas inverosímiles. Lamento que en este foro de puro derecho se tenga que tocar este tema, pero siempre hay chilenos que nos traen a recordación y no los peruanos. Ojala, que en un tiempo no muy lejano nos demos un abrazo real y sincero de paz y amistad.

Anónimo dijo...

ES CIERTO LO QUE OPINAN LOS EXTRANJEROS Y LO DIGO COMO ARGENTINO
ME HE DADO CUENTA QUE ACA VIENEN DE CHILE A ESTUDIAR Y NINGUN PROBLEMA, SE RECIBEN DE INGENIEROS, ARQUITECTOS, MEDICOS Y ABOGADOS SIN PAGAR UN CENTAVO, UN SOLO CENTAVO Y ESTA MUY BIEN QUE ASI SEA
PERO EN CHILE ES TOTALMENTE CIERTO QUE HAY UN HARTA DISCRIMINACION HACIA EL EXTRANJERO, PARA QUE SEA REQUISITO INDISPENSABLE SER CHILENO PARA SER ABOGADO, O HABER CURSADO ALLA. ACA NO ES ASI, SI VIENEN A REVALIDAR SE LES TOMA Y LISTO SE LES DA EL TITULO DE ABOGADO
PERO LO PEOR ES QUE LES ENCANTA SER ASI, CLASISTAS, DISCRIMINADORES, XENOFOBOS, REALMENTE ESO HABLA DEL ATRASO MORAL Y CRISTIANO DE UNA SOCIEDAD QUE NO PUEDE GARANTIZAR LO MINIMO INDISPENSBALE COMO SER EDUCACION GRATUITA Y SALUD EN HOSPITALES PUBLICOS GRATUITAS
O SEA Y COMO CONCLUSION, TANTO TIENES TANTO VALES EN CHILE, ES UN PAIS DISEÑADO PARA RICOS Y GOBERNADO POR RICOS PARA RICOS, SI NO TENES PLATA NO SOS NADA Y LA VERDAD QUE COMO MODELO DE SOCIEDAD ES MUY LAMENTABLE PERO OJALA QUE UN DIA SE DEN CUENTA, PERO NO SON TODOS IGUALES, PERO AL RICO LE IMPORTA UN COMINO SI EL POBRE PUEDE ESTUDIAR Y RECIBIRSE ESO ES LO MAS TRISTE DE TODO, DIOS TODO LO VE, QUE TENGA PIEDAD DE CHILE
ESO LO VES EN LAS COMUNAS DE MUCHO DINERO, TODO ES 4 POR 4 Y SI NO TENES NO EXISTIS,
EN ARGENTINA, LO QUE SOBRA ES CLASE MEDIA, NO TE JUZGAN POR LO QUE TENGAS O NO, POR ESO TIENEN MUCHO QUE APRENDER TODAVIA, NO HE CONOCIDO SOCIEDAD MAS MATERIALISTA QUE LA CHILENA

pechi dijo...

hola a todos se que no deberia caer en el juego de provocaciones que este medio propaga mas aun siendo casada con un chileno de ascendencia francesa pero debo decir que el odio entre peruanos y chilenos es mutuo, esto impulsado por los modelos educacionales que plantean la DIVISION DE SUDAMERICA, por que dejando de lado la historia y las constantes agresiones mutuas, dando una mirada a la alicaida economia norteamericana y europea(a las cuales no les conviene compartir el liderazgo.. si no seguir manteniendo paises subdesarrollados y mano de obra barata).Si se hubiese solucionado esta PAZ ARMADA se estaria escribiendo otra historia... una america latina potenciada por su riqueza natural y sus grandes extensiones de terreno, pero nooooo la inteligencia internacional sabe como incentivar el lado animal y ofuscar las posibles relaciones de paz.. ejemplo cercanos chile: peru , argentina bolivia ecuador e iran , irak , africa etc. paises que viven en constantes conflictos que al parecer nunca acabaran y es que siendo justos en chile la educacionn gratiuta no existe por que al gobierno no le conviene que haya gente culta que razone y vea mas aya de su verborrea, lo que ganariamos unidos como continente, son tan excluyentes con las minorias a pesar de no hablar correctamente el castellano... en el peru por lo menos consideramos el quechua como segundo idioma(y en google se puede buscar en ese idioma), mientras que en chile el mapadungun(lengua mapuche)
y el rapanui(lengua pascuence)no existe... ya que a fuerza se debe adoptar el español.. vemos pues de donde nacen sus raices xenofobas ya que si no son considerados con su propia gente menos aprenderan a respetar y considerar a los extranjeros...salvo honrosas excepciones.
Por otro lado el cahuin(el hablar de los demas a sus espaldas)es parte de su cultura y eso debido a los contenidos de tv basura ya que estan bombardeados de farandula y de opinologos que conforman un show degradante, pero fuera de eso el chileno promedio es alegre dicharachero y hasta cierto punto amable y su pais es muy lindo como gran parte de mundo..por eso me duele toda esta odiosidad entre ellos por que sin pensarlo me hallo al medio de una guerra interminable amando dos paises que pertenecen al mismo planeta pero que se dividen por su rivalidad.

Anónimo dijo...

soy chileno.. y estudio derecho en bolivia,, podre ejercer en chile?

Anónimo dijo...

Soy Chileno estudio gratis en España,y tengo muchisimos amigos chilenos que estudian gratis en Argentina, que verguenza leer los comentarios de algunos abogados chilenos, les hace falta viajar mas para abrir la mente, a Chile le falta muchisimo en materia de extranjeria, Traten bien a los extranjeros, porque hay muchos chilenos como yo que vivimos fuera de Chile.

Anónimo dijo...

Parece que todos esos abogado chilenos que están en contra de que los extranjeros ejerzan en Chile no tienen muy clara la historia... o se les ha olvidado que fue un EXTRANJERO, el mismísimo Andrés Bello un Venezolano,
quien redacto el código civil chileno mejor conocido como el código de Bello, que fue el creador de la Universidad de Chile, primer rector de la misma, editor de el diario el Araucano, fundador del colegio de Santiago, primer luchador por la educación gratuita en chile, senador de la ciudad de santiago, entre muchas otras grandes cosas que hizo durante su vida, no solo en su país Venezuela.. sino en Londres, España y Chile.. se imaginan que hombres como Andrés Bello que fue Venezolano - Chileno o como Gabriel Garcia Marquez que fue Colombiano residido en Mexico por mas de 30 años hubiesen sido xenofobicos..??? Eso por solo mencionar a un par.. a todos esos abogados chilenos que están tan aterrados porque un extranjero ejerza la profesión lean, culturicense, la diferencia la marca la excelencia no la nacionalidad o el país de nacimiento.

Anónimo dijo...

Parece que todos esos abogado chilenos que están en contra de que los extranjeros ejerzan en Chile no tienen muy clara la historia... o se les ha olvidado que fue un EXTRANJERO, el mismísimo Andrés Bello un Venezolano,
quien redacto el código civil chileno mejor conocido como el código de Bello, que fue el creador de la Universidad de Chile, primer rector de la misma, editor de el diario el Araucano, fundador del colegio de Santiago, primer luchador por la educación gratuita en chile, senador de la ciudad de santiago, entre muchas otras grandes cosas que hizo durante su vida, no solo en su país Venezuela.. sino en Londres, España y Chile.. se imaginan que hombres como Andrés Bello que fue Venezolano - Chileno o como Gabriel Garcia Marquez que fue Colombiano residido en Mexico por mas de 30 años hubiesen sido xenofobicos..??? Eso por solo mencionar a un par.. a todos esos abogados chilenos que están tan aterrados porque un extranjero ejerza la profesión lean, culturicense, la diferencia la marca la excelencia no la nacionalidad o el país de nacimiento.

Dr. Daniel Castro dijo...

Estimados colegas abogados de Chile, me dirijo a Uds. por este medio, a los efectos de plantear el siguiente problema: Soy abogado y me dedico al derecho penal, mi nacionalidad es argentina, mi título de abogado fue expedido en una Universidad Argentina y mi residencia es también en Argentina, realmente no tengo intenciones de mudarme a ningún otro país del mundo. Ahora bien, hace unos días me informaron que un ciudadano oriundo de Republica Dominicana y actualmente residente (desconozco si la residencia es conforme a derecho o no) en Chile, ha sido procesado por la supuesta comisión de un delito y está preso en vuestro país, les aclaro que algunos familiares de esa persona, también dominicanos, son clientes de mi bufete, en virtud de ello me encomendaron la defensa del acusado. La propuesta laboral mencionada hizo germinar la siguiente duda: ¿Puedo ejercer como abogado en Chile en este caso en particular? Si la respuesta es afirmativa ¿Cuáles son los requisitos? ¿Puedo asociarme temporalmente a un bufet de algún abogado chileno?. ¿Qué hace un abogado chileno si su cliente necesita sus servicios en Argentina?. Entiendo al derecho como una ciencia y más allá de las diferentes normas que rigen en cada uno de nuestros Estados, estoy persuadido del alto grado de excelencia que brindan las universidades de uno y del otro lado de la cordillera, por lo que los abogados chilenos y argentinos estamos capacitados para ejercer nuestra profesión en ambos países. Eso es todo por ahora. Sirva la presente para enviar mi respeto y fraternal saludo a los prestigiosos colegas abogados chilenos.

Anónimo dijo...

ARTÍCULO 526 DEL COT DE CHILE

La referida norma señala las personas que pueden ejercer la profesión letrada en Chile, y estas son:

- Ciudadanos Chilenos
- Extranjeros residentes que hayan estudiado toda la carrera de derecho en Chile; y
- Las personas con profesión de abogado extranjera, cuyo título se encuentre amparado en tratados internacionales vigentes sobre ejercicio profesional, después que hayan cumplido los requisitos señalados en el tratado internacional que lo ampare.

El artículo 526 del COT, contiene varias reglas gramaticales y ortográficas que generalmente suelen omitirse, y cuando eso ocurre, las interpretaciones equivocadas comienzan a surgir en abundancia.

Se sugiere, al buen lector de jurisprudencia, aprender a leer la ley, según su objeto y fin, según las reglas gramaticales y ortográficas del país que le dio vida a la norma, y respetando la supremacía de los tratados internacionales vigentes por sobre el ordenamiento jurídico interno, tal como lo ha sentenciado la Corte DDHH respecto de los artículos 1 y 2 que derogan ipso facto las leyes internas contrarias a los derechos humanos, y la educación y el ejercicio de profesiones son, según la UNESCO, derechos humanos que la Comunidad Internacional debe promover y respetar en favor de todas las personas que se encuentren amparadas en sus disposiciones.

Existen tratados sobre reconocimiento de diplomas y títulos, otros sobre convalidación, otros sobre habilitación, otros sobre ejercicio de profesiones, ante esto hay que distinguir: ¿El tratado que me ampara es sobre reconocimiento, sobre revalidación o sobre ejercicio profesional?
tribunal.arbitraje@gmil.com

Anónimo dijo...

ARTÍCULO 526 COT CHILE

Una vez esclarecida la interrogante, el interesado sabrá en nombre de la autoridad competente para validar su profesión así como también el requisito o condición habilitadora para el ejercicio profesional en Chile.
El Tratado de México de 1902, permite el ejercicio de todas las profesiones extranjeras en Chile que se encuentren registradas ante la autoridad competente del Ministerio de RREE de Chile, es decir, el requisito habilitante es el registro del título en el Libro de Profesiones Liberales Extranjeras.
La Convención de México de 1902, no hace ninguna discriminación de profesiones o personas que pueden o no ser ejercidas en Chile, y sólo las profesiones médicas pueden someterse a criterio de Relaciones Exteriores a un examen habilitante ante la Universidad de Chile, esto ocurre, porque así lo dispone el artículo 3 del mencionado Tratado de México, pero ninguna otra profesión puede quedar fuera del beneficio y del derecho a ser ejercida después del registro del título.
Cuando un funcionario público no logra darle la interpretación en conformidad a derecho se genera una aberración jurídica que degenera en trabas ilegales que impiden al titular del derecho el poder ejercerlo plenamente, lo cual entra en conflicto con normas Constitucionales que han reconocido la preeminencia del Tratado por sobre el derecho interno.
Si el Tratado Internacional exige pagar un derecho para ejercer, entonces habrá que hacerlo; si un tratado exige, jurar ante la Corte Suprema, entonces habrá que hacerlo; si un tratado exige estar registrado profesionalmente en la Cancillería respectva, entonces habrá que hacerlo; pero en ningún caso se podrá obstaculizar el ejercicio de un derecho amparado en un tratado internacional, cuando el propio tratado no lo obstaculiza.
Al analizar el artículo 526 del COT, se puede advertir que no contiene ninguna norma que impida u obstaculice a un abogado poder ejercer en Chile con su diploma extranjero después que haya cumplido el requisito que el mismo tratado le manda a cumplir; es por ello que la Corte de DDHH condenó al Estado Chileno a reparar económicamente a una víctima de la Corte Suprema de Justicia de Chile que le había denegado el derecho a ejercer la profesión a una persona que cumplía los requisitos legales para hacerlo; el error de la Corte Suprema de Justicia de Chile fue darle más importancia a la discriminación u obstaculización del ejercicio del derecho contenida en una norma interna, que darle mayor importancia al Tratado Internacional que le permitía a esa persona poder ejercer en Chile.
Entonces, que es más importante: a) Aplicar la ley discriminatoria o restrictiva de un derecho, o
b) Aplicar la norma internacional que no discrimina y que permite el libre ejercicio de un derecho.
la respuesta es sencilla: La B).
El Tratado Internacional tiene preeminencia sobre las normas internas, y así lo ha determinado el Poder Legislativo Chileno mediante los artículos 1,2,3,5,6,7 y 19 Nº 26 de la Carta Fundamental: Los Tratados deben ser cumplidos por el Estado, sus órganos e integrantes, y queda prohibido al Estado, sus órganos e integrantes, todo acto u omisión que pueda impedir, obstaculizar o condicionar a las personas el libre ejercicio de los derechos que les conceden la Constitución, las leyes y los tratados internacionales vigentes.
Entonces ¿Porqué razón la Cancillería Chilena se rehúsa a habilitar a los abogados extranjeros amparados en la Convención de México de 1902, sometiéndolos a exigencias ilegales que no se encuentran establecidas en la ley internacional?

Anónimo dijo...

ART. 526 COT CHILE

Si el tratado internacional permite ejercer la abogacía extranjera en Chile después del registro, entonces: ¿Porqué la Corte Suprema de Justicia discrimina a los peruanos y a otros extranjeros que se encuentran validados por la Cancillería?
Esto da para pensar mucho, pero pensemos sólo una cosa:
la Corte Suprema de Justicia de Chile discrimina a los abogados extranjeros para que ellos puedan ganarle al Estado de Chile una cuantiosa suma de dinero por daño material y moral ante la Comisión DDHH en USA, para lo cual basta con que se dicte una resolución denegatoria del derecho a ejercer la abogacía extranjera en Chile, para que la víctima pueda pedir la compensación económica de miles de dólares a la Comisión de DDHH, la cual se dará porque le Corte de DDHH en Costa Rica ya condenó a Chile por los actos discriminatorios de la Corte Suprema de Chile.
¿Qué es mejor? a) Cumplir el tratado internacional o b) Violar el tratado internacional.
La respuesta es A).

A todas las víctimas de la Cancillería Chilena y de la Corte Suprema de Justicia, contactarse a:
tribunal.arbitraje@gmail.com

Academia de Derechos Humanos

Unknown dijo...

Si puedes

Unknown dijo...

Estimada tengo una consulta. Desoues de muchos años logro obtener la autorización para ejercer como abigada? Agradezco su atencion y su respuesta. Wilbermatiaspeche@hotmail.com fono: 9 68451164

Unknown dijo...

Pero si la ley dice: chilenos y extranjeros que hayan estudiado la totalidad de sus estudios en universidad chilena.....tienes una explicasion ? O yo no estiy claro es esto....wilber

Unknown dijo...

Estimada tengo una consulta. Desoues de muchos años logro obtener la autorización para ejercer como abigada? Agradezco su atencion y su respuesta. Wilbermatiaspeche@hotmail.com fono: 9 68451164

Anónimo dijo...

Solo le teme a la competencia el incapaz, y eso es lo que demuestran temor a la competencia.

Anónimo dijo...

hola comunidad tengo una duda, para ejercer el derecho en Chile como extranjero necesariamente se debe jurar ante la corte suprema??? cuales son los requisitos hoy en este año 2016 para que la corte te reconozca??? aun se debe estudiar la totalidad de las materias en chile para ello??? gracias

Anónimo dijo...

Bienvenidos lo que vengan aportar y buenos profesionales.
Soy Chileno profesional y trabajé en el extranjero y nunca me hicieron sentir un intruso o que llegaba a quitarles la pega al contrario deje bien puesto el nombre de los profesionales de mi rama, y me dejaron las puertas abiertas para cuando quiera regresar.
Este pais mas del 60% de la gente es clasista,xenofobo y les gusta aprentar lo que no es y no le han ganado a nadie.

Modelos jurídicos Venezolanos dijo...

Respetados colegas, saludos desde Venezuela; el Derecho es un fenómeno evolutivo que esta a la par con las sociedades, el tema del ejercicio de nuestra carrera es muy amplio y entiendo las posturas de cada profesional, pero difiero de aquellos colegas que ven la profesión como un mecanismo lucrativo y discriminatorio con respecto a los profesionales extranjeros,en mi criterio humanista y afianzado en la justicia debo acotar que la educación y el trabajo son derechos humanos inviolable por las sociedades, en tal sentido mas que una comparación me refiero a una mejor preparación profesional para estar a la par entre colegas y recuerden que el punto no es la cantidad si no la calidad y el profesionalismo, todos los abogados somos formados con principios éticos y me parece erróneo pensar en un factor discriminatorio profesional por ser de nacionalidades distintas

Jessica dijo...

Estimados lei este foro, respecto del tema de los abogados extranjeros. Soy Abogada de Mendoza, Argentina, matriculada en mi pais hace mas de 5 años.. vivo aca en Santiago de Chile desde hace dos meses, fui al Ministerio de Educacion averiguar mi posibilidad de revalidacion,y si bien mi pais tiene convenio, no beneficio el mismo a la Abogacia, si tengo que llevar una serie de documentación a la UC y recien ahi una comision va estudiar que equivalencias debo rendir, es una rendicion de cuentas a la Corte Chilena si no mal interprete.
Quería saber si puedo contar con su orientación, y como esta su situación como abogado luego de este tiempo, transcurrido, si pudieras decirme si es muy dificil o no.
Desde ya gracias por tu tiempo.-
SALUDOS CORDIALES.
Jessica

ACADEMIA DERECHOS HUMANOS dijo...

Distinguidos Profesionales Extranjeros

Chile ha suscrito diversos tratados internacionales sobre ejercicio de profesiones liberales extranjeras, y además de derechos humanos, unos de carácter bilateral y otros multilaterales.

El artículo 526 del Código Orgánico de Tribunales establece las personas que pueden ejercer como abogados en Chile: 1) Chilenos, 2) Extranjeros residentes que hayan estudiado toda la carrera de derecho en Chile, y 3) Personas que tengan la profesión de abogado extranjera amparada en tratado internacional vigente.

La persona que tenga la profesión de abogado de un país con el que Chile no tiene convenio o tratado de ejercicio profesional debe revalidar el título apostillado en la Universidad de Chile.

La persona que tenga la profesión de abogado de un país con el que Chile tiene tratado internacional vigente, debe registrarlo en el organismo que señale el tratado respectivo (Ministerio Exterior, Ministerio Educación, etc.)

Las personas que tengan la profesión de abogado amparada en tratados internacionales vigentes, no deben revalidar y tampoco estudiar toda la carrera de derecho en Chile, ya que se encuentran amparados en la parte final del artículo 526 del Código Orgánico de Tribunales.

Los abogados peruanos, pueden obtener la habilitación para ejercer en Chile, para lo cual deben realizar trámites básicos necesarios para que se les admita al ejercicio profesional en Chile.

Cabe hacer presente que el artículo 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, vigente para Chile entre otros Estados, ha impuesto a los Estados Partes, la obligación de permitir el pleno ejercicio de los derechos humanos consagrados en la Convencion Americana, y en cualquier otra, sin discriminación de ninguna índole, uno de los cuales, es el derecho de ejercer la profesión que se tenga.

Quienes deseen obtener mayor información, antecedentes, y asesoría jurídica relativa al ejercicio profesional en Chile, comunicarse a asesoriascristi77@gmail.com

Atentos saludos

Asesores Derecho Internacional y Derechos Humanos