domingo, 18 de noviembre de 2007

Obligatoriedad de la Práctica Profesional: Distintas Visiones

El Mercurio del día domingo 18 de noviembre, publicó un reportaje sobre la obligatoriedad de las prácticas profesionales, la demora en las listas de espera para poder realizarlas y las distintas opiniones de los entrevistados, dentro de las cuales la que más llama la atención es la de don Claudio Osorio, Decano de la Universidad Adolfo Ibañez, que señaló: "Es mano de obra barata para cumplir con el deber constitucional de proveer justicia. No hay aprendizaje, ni defensa de calidad".
Les invitamos a leer este artículo...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Le encuetro toda la razón al Señor Decano de la Adolfo Ibañez, no le costamos al Estado, gastamos nosotros en la práctica, la cual es muy larga en comparación con otras carreras, y más encima estamos catalogados de mano de obra barata

Anónimo dijo...

Nada que decir, yo realice la práctica, tuve que gastar yo, en locomocion y ademas en sacar fotocopias, para mas remate mi abogado jefe nunca estaba, todo mal, y estoy totalmente de acuerdo con el post anterior y la opinion del Decano somo "mano de obra barata", aunque duela, es verdad

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con lo anterior, ademas del dinero que uno gasta, el tiempo de espera es demasiado yo me demore entre la espera, practica e informe final 1 año para titularme. Las condiciones de la CAJ muy deficientes, y no hay recursos ni para trabajar por computador, tinta ni hojas para imprimir. Creo que es un abuso. Nosotros ya realizamos una practica en la Universidd por otros seis meses, lo cual es suficiente para retribuir a la sociedad en forma obligatoria.

Anónimo dijo...

yo tambien realice mi practica, apate de tener que costear los gastos de traslado y en mas de una ocasion pagar compulsas de mi bolsillo, ya que sencillamente al conversar con el abogado jefe este me señalo que si no lo hacia incluso me podía calificar mal, entonces no existen paramentros para calificar, ya que estas personas por lo general no estan en la oficina, ya que tienen sus estudios particulares. Ademas de eso somos una de las pocas carreras en que estamos seis meses trabajando para el estado sin recibir remuneracion alguna.
No obstante lo antrerior ahora con la refornma que se hizo en la Corporacion, los postulantes tan solo son una especie de "secretario" del abogado en las causas de familia, ya que quien asiste a la udiencia es el abogado de familia, entonces ¿donde esta el aprendizaje?, esta demàs el señalar que es un tramite engorroso por lo demas, y que por muchos es mirado como un tramite en nuestro afan de ser abogados.

Anónimo dijo...

Encuentro que Luis tiene toda la razón, yo también tuve que costear de mi bolsillo cuata copia que tuve que sacar, además es cierto es demasiado tiempo que le trabajams gratis al Estado

Anónimo dijo...

Me parece una super buena instancia para los que hemos hecho la práctica podamos hacer nuestros descargos (con respeto), pero al fin igual descargo de esta eternidad de los 6 meses
María José C.

www.derechoinforma.net dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

yo sufri mucho en mi practica postule y me mandaron super lejos, si cuento mi historia creo que achacare a muchos postulantes, mejor me lo guardo, perom solo para que se hagan una idea me mandaron a un sector peludisimo, teniamos que salir de a dos para hacernos compañia, y en el invierno fue peor, una vez casi nos asaltaron .... mejor no sigo

Unknown dijo...

yo tambièn hice la pràctica profesional. Me parece un abuso, un atentatado contra la igualdad ante la ley. Lo ùltimo respecto de otras carreras.
Me doliò el bolsillo hacerla y lo peor es que diò verguenza ajena ver còmo se les da una aspirina a las personas, no se les ayuda en sus problemas y se les tràmita un montòn.
No hay trato decente para las personas y no hay recompensa econòmica para los postulantes.
No puede ser que el resultado de un juicio dependa de la suerte que puedan tener los patrocinados en relaciòn al postulante que le toque.
Es un secreto a voces, y desde hace tiempecito ya.
Que verguenza como la igualdad en el ejercicio de los derechos es una linda canciòn
Muchas injusticias y falta de respeto a la dignidad de las personas.

Facundo Giordano dijo...

Estos 6 meses de expropiación ultra forzosa del trabajo no tienen justificación alguna. El Estado se saca de encima su obligación de dar asistencia jurídica a través de nosotros. Ello nos demuestra que en esto, como en muchas cosas, al Estado (da lo mismo quien detente el poder) le encanta hacer caridad con el bolsillo ajeno.

Anónimo dijo...

encuentro un abuso lo que hacen con nosotros, aparte de trabajar gratis quien paga los gastos de la "super justicia gartuita" somos nosotros ( en mi caso podria decir " justicia gratuita a costa de mis padres"). Es una verguenza tener que trabajar 6 meses en las clinicas y otros 6 en la caj donde las condiciones son horribles,y lo que se aprende es bien poco, ademas mata cualquier dejo de vocación de servicio público.

Anónimo dijo...

es una lástima,pero el señor decano tiene toda la razón,podemos enojarnos y no cambiaremos nada...

Anónimo dijo...

si es verdad con quejarnos no sacamos nada yayo, pero te cuento que hace un tiempo atras los legisladores se interesaron en este tema, pero bueno como ahora se fueron de vacaciones,.... parece que ahi quedo no mas, ojala algun parlametario en vez de tramitar tanta proyecto inoficioso, se dedique a ver este tema, en especial si hay bastante abogados en las dos cámaras

Anónimo dijo...

Pienso que los estudiantes de derecho, los egresados y los licenciados, debiesemos organizarnos, juntos podemos hacer fuerzas para cambiar el sistema, podríamos ser más peligrosos que todos los demás estudiantes de chile

Anónimo dijo...

pienso que todos estos señores se quedaron el época de tomas de aquino como el señor perez , que le sobra la astucia y corre para hacer el mal , este senador por lo que veo le sobran las ideas estupidas, que anda induciendo a los ministros de la corte ha hacer el mal hoy se enseña un derecho practico rapido y moderno y le recuerdo senador perez pongase ha tono con los tiempos modernos , sus pensamientos de aleman dejaron de existir hoy tambien en esta epoca hay derechos , como los derechos fundamentales de la persona humana , el pacto de san jose etc.
senador atrevase ha leer la constitucion por lo menos para que no hable tanta estupideces personas como usted como pueden ser elegidos , sabe de diquese a lo suyo ha dar ideas constructivas para la gente , es facil para usted que gana , como diez ha doce millones sin hacer nada y mas encima nos quire coartar la posibilidad de ponernos travas en el derecho,usted tiene hijos con la plata que gana sentado en congreso quien no manda a sus hijos a la universidades matrices no puede haber en este mundo una mente diabolica y perversa como la suya , senador perez Q.D.P.