domingo, 16 de diciembre de 2007

Técnicos Jurídicos: "Los Silenciosos Colaboradores"

De esta manera titula su portada la última edición de la Semana Jurídica (edición quincenal de distribución gratuita) de la Editorial Jurídica Lexis Nexis. Es por esto y debido a la gran cantidad de técnicos jurídicos que vistan nuestro sitio, ofrecen sus servicios y demás, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacerles presente este artículo.
En él se habla de la génesis de la carrera como tambíen de las diferencias entre los técnicos jurídicos versus los procuradores, etc.
Les invitamos a leerlo, para ello pueden acceder a la página, para lo cual deben estar registrados o pueden registrarse en el acto o también pueden adquirir su ejemplar en los puntos de distribución, que también se señalan en la misma página.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando vi esto me parecio interesante que una revista de derecho se interesara en la situacion de nosotros los técnicos jurídicos, si bien creo que es cierto la diversidad de opiniones creo que es una falta de respeto que la Señora Rojas nos trate DE SIMPLE LLEVADORES DE DE PAPELES, no seremos abogados pero merecemos respeto

Anónimo dijo...

La verdad yo egrese de la carrera que tan bonito me VENDIERON sali con buenas notas, la mejor de mi generación, y ahora no encuentro trabajo, porque los abogados prefieren procuradores, estudiante de derecho que no van a vivir haciendo lo nuestro por eso les pagan menos, en cambio como es nuestra profesion nosotros cobramos mas, pero no estan dispuestos a pagarnos mas tampoco, estoy muy desilusionada

Anónimo dijo...

que bueno que alguine nos tomo en serio alguna vez, la verdad es que somos muchosl campo no es tan grande, ojala esto mejore, gracias por la instancia para opinar

Anónimo dijo...

anonimo 2, siento tu situación y la entiendo. yo estudie derecho en la que se supone la mejor universidad del país, tengo muy buen ranking dentro de los primeros 20 de mi generación y jure en hace cuatro meses. No he podido conseguir trabajo, cuando me llaman me han ofrecio $300.000 o $400.000 pesos, me dicen que soy un "riesgo", como si no tuviera capacidad de empezar a trabajar.
El problema no creo que sea la preferencia de contratar procuradores vs tecnicos juridicos, estamos en Chile y la diferencia la hace "ser conocido de alguien", tener un buen pituto o apellido conocido en el ambiente legal. Esta profesión es bastante "clasista".
En las entrevistas en estudios importantes, me han pregunbtado hasta mi escuela basica (que para mi suerte fue fiscal).
Se que puedes pensar como no trabaja sola, no tengo los recursos y no tengo pitutos.Tengo compañeros que lo han hecho y hoy andan corriendo detras de sus clientes.

En fin suerte y que encuentren un buen trabajo.

Anónimo dijo...

yo tambien me encuentro basatante desilucionada, no encuentro trabajo digno, en los estudios juridicos ofrecen sueldos irrisorios y en el poder judicial, que es la unica oportunidad de ganar un buen suledo, no es nada facil ingresar. en los institutos y cft pintan otra realidad, y creo que el problema de fondo es que estas instituciones "venden la pomá sin ningun control", las autoridades debiesen fiscalizar, hay que recordar que en este país estudiar NO ES GRATIS.

Anónimo dijo...

En primer lugar el problema que tenemos los tecnicos juridicos de hoy, es que las instituciones que inparten la carrera se preocupan solamente de seguir la malla curricular, lo cual es un grave error, yo me di cuenta de eso cuando he buscado trabajo en estudios juridicos, lo primero que te piden es si sabes tramitar, claro en teoria conozco el tema, pero que pasa que llega un procurardor y me desplaza completamente. El segundo problema es de este pais mediocre que no tiene una ley que asegure a las personas que tengan un titulo tecnico a ganar un porcentaje extra por poseer el titulo, no puede ser que un tecnico de nivel superior gane lo mismo que una persona que solo llego hasta 4 medio, esto no es discriminacion pero es injusto. Y por ultimo en tercer lugar esta carrera deberian eliminarla `` YA QUE NO HAY TRABAJO ´´ por dios que entiendan... hasta cuando ilucionan que seremos parte de la reforma, si al moemento de postular a tribunales solo funciona el factor ....pituto... creo que esta situacion llego a un limite descomunal, la pena que siento de que no se nos condire, simplemente fue derroche de dinero.

Anónimo dijo...

En primer lugar el problema que tenemos los tecnicos juridicos de hoy, es que las instituciones que inparten la carrera se preocupan solamente de seguir la malla curricular, lo cual es un grave error, yo me di cuenta de eso cuando he buscado trabajo en estudios juridicos, lo primero que te piden es si sabes tramitar, claro en teoria conozco el tema, pero que pasa que llega un procurardor y me desplaza completamente. El segundo problema es de este pais mediocre que no tiene una ley que asegure a las personas que tengan un titulo tecnico a ganar un porcentaje extra por poseer el titulo, no puede ser que un tecnico de nivel superior gane lo mismo que una persona que solo llego hasta 4 medio, esto no es discriminacion pero es injusto. Y por ultimo en tercer lugar esta carrera deberian eliminarla `` YA QUE NO HAY TRABAJO ´´ por dios que entiendan... hasta cuando ilucionan que seremos parte de la reforma, si al moemento de postular a tribunales solo funciona el factor ....pituto... creo que esta situacion llego a un limite descomunal, la pena que siento de que no se nos condire, simplemente fue derroche de dinero.

Anónimo dijo...

El peor comentario del artícula fué:"los tecnicos juridicos son mano de obra calificada a bajo costo" plop.
oye si yo hubiese sabido la pomá que etaba estudiando, la hubiera hecho corta y habría entrado altiro a estudiar derecho en alguna universidad privada financiada con algún crédito bancario, y estaria en tercer año de la famosa y demandada carrera, es mas, estoy segura que seria una excelente estudiante, al fin y al cabo he conocido mas que buenos empleadores, entiendase Abogados de estudios chicos, letrados bastante chantas.
conclusión:casi cualquiera puede sr abogado.

Anónimo dijo...

Soy técnico jurídico, egresado a principios de año, y hice la practica en un juzgado… hasta ahí perfecto… luego, cada entrevista a la que accedo, sea por un concurso, o una serie de test psicológicos las supero con facilidad… créanlo o no, mi cociente intelectual es “superior” para los que no entiendan y tomen mal la palabra… los rangos de cociente intelectual en los test estandarizados son desde lo normal “normal de 85 a 100”-normal superior o alto de 100 a 115”- “superior de 115 a 142” y “súper dotado 142 para arriba”… mi coeficiente es de 132 aunque no importa, no me interesa entrar a “mensa” ni nada de idiotas ególatras… por ultimo mi personalidad es un tanto derrotista es cierto, pero bastante terco como para dejarme vencer, así que, además de lo que estudie como técnico jurídico en el cft me he esforzado para poder empatar a quien sea, claro por lo menos en conocimientos.
Si se medita… me debería ser fácil conseguir trabajo… e aquí la parte frustrante… soy hijo natural, o sea, mi apellido tiene resonancia (se repite), también es un apellido común como Gonzáles, por otra parte siempre miran mis estudios, básica municipal, media en un industrial bastante malo por cierto… así que, hasta hoy no he conseguido trabajo, me temo que por no tener pitutos, un apellido de renombre, lo que se hace como suma una experiencia laboral casi nula con excepción de mi practica… e participado en varios concursos en los que he llegado a la cuarta entrevista con el administrador y sorpresa, en puntuación todo muy bien en los exámenes anteriores y todo a la basura no tiene experiencia ni pituto, la verdad estoy chato… puta estudie esto por dos motivos, el primero lo nombrare el segundo me lo guardo…bueno ya fueron las minas… el primero era un piso para poder pagarme una carrera mas cara, ya que en esa época no existía el crédito estatal ni mi gente de recursos muy escasos me podía ayudar… así que, hasta ahora pura decepción… la practica que me ofrecía mi instituto era realmente mediocre, sino nula… al final todo mal… y lo que logre al final es merito de mi esfuerzo y no de una buena educación… porque esta también como alguien dijo es solo básica y teórica .
En fin… puedo decir que corrí con un poco de suerte… me dieron una suplencia en el juzgado en el que hice la practica… en el mismo en el que no me querían dejar porque provenía del simón bolívar . en fin adiós suerte a todos… y para que no hagan la critica espero tener suerte con el crédito estatal … pero solo lo sabré para el 26 de este mes

Anónimo dijo...

Estimadas y Estimados colegas Técnicos Jurídicos, eme aquí contratado como Administrativo en una de las Fiscalías Locales de Chile, obviamente estudie y me titule con distinción unánime de Técnico Jurídico el año 2003, comencé a hacer clases en una escuela de conductores profesionales, procurador con abogados y oficina de cobranza judicial, pensando siempre que obtendría un cargo publico, postulando al Poder Judicial avanzando hasta incluso quedar en terna, pero como no tenia pituto ni tampoco un apellido de renombre, no quedaba, pero seguí insistiendo con mucha perseverancia, postulando a concursos públicos, hasta que en definitiva fui nombrado en mi actual cargo en el cual estoy medianamente conforme, por cuanto el requisito para éste es solo cuarto medio, sin animo de ofender a nadie, pero obviamente me contrataron por ser T.J., no me quejo, ya que hago de todo y se hacer de todo, y me siento identificado con la frase “Técnicos Jurídicos, los silenciosos colaboradores” es muy cierto porque hacemos casi todo y los honores se los llevan los Abogados. Lo anterior se los cuento para demostrarles que en la vida laboral si uno se lo propone lo consigue. Pero de todos modos tengo una pequeña gran confusión, “Estudie Técnico Jurídico, se me paga como Administrativo y hago pega de Abogado”.

Anónimo dijo...

Con mucho respeto al post anterior, si ben eres técnico jurídico, dudo que hagas trabajo de Abogado, ya que nosotros tenemos mucho mas estudios que Uds. y por lo tanto no se pueen comparar a nosotros (sin ánimo de ofender, pero dejemos las cosas claras)

Anónimo dijo...

Al Abogado anterior.... Si, dejemos las cosas claras, efectiva y ciertamente hago trabajo de abogado incluso lo hago mucho mejor que muchos de ellos, y en muchas oportunidades por mis manos pasan las revisiones de los escritos que hacen muchos de tus colegas. Y por cierto, a muchos de mis colegas les ocurre lo mismo.

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario anterior, dejame decirte `` abogado ´´ que en este pais obtener tu titulo no es muy dificil que digamos, mas aun lindo en la universidad solo aprueban ramos... el profecional se hace dia a dia, asi q que tus palabras guardatelas con mucho respeto, nosostros los tecnicos juridicos para que entiendas, apredemos demaciado ya que como alguno de nosotros trabajamos con ellos te dire, que el abogado solo se dirige a audiencias y firma, en cambio nosotros hacemos toda la otra pega, con un miserable sueldo que nos pagan. Y por ultimo amigo abogado, no seas tan soberbio...

Anónimo dijo...

Este blog se pasó a MIERDA, asi que con mucho respeto, sin animo de ofender, por cierto y efectivamente¡¡¡vayanse todos pa´lla.
(esto es sin ánimo de ofender)

al fin y al cabo todos somos personas y todos nos van acomer los gusanitos cuando nos muramos (ellos no distiguen entre abogados, abogadillos, tecnicos juridicos o egolatras)
PAZ.

Anónimo dijo...

Estimados Amigos Técnicos Jurídicos: Si bien es cierto como dicen algunos de Uds. que el ABOGADO SOLO FIRMA, es porque realmente sabe escribir y tiene buena ortografía, no como algunos de vuestros colegas, "sin ánimo de ofender", Atte. Su Gran Amigo El Abogado

Anónimo dijo...

Hola amigo abogado...la ortografía esta muy claro que la lleban incorporada en sus cebrebros, ya que por algo son letrados ¿ o no ? además creo que no debes ser muy bueno en defensa, ya que si tus argumentos son tas livianos como haz escrito en tu comentario anterior, creo que estas mal, pero pienso que si les ofende que sean un poco flojos, sin el animo de ofender... hasta me diste la razon, solo firman. Un saludo a todos mis compañeros de Técnico Jurídico y espero que los que sigamos estudiando derecho no se nos suban los humos a la cabeza y tengamos solo el ánimo de superarnos.

Anónimo dijo...

No se trata de si estudiaste tecnico juridico seas esforzado e inteligente y si estudiaste derecho seas flojo y tonto.Por favor, no seas tan niño. De hecho, ojalá el mundo fuese asi de simple.
Yo estudie derecho en la Chile, y créeme que uno se esfuerza. No puedes comparar dos o tres años en un instituto vs la experiencia de la Universidad, objetivamente.
No lo escribo con ánimo de ofenderte.
Otra cosa hay escuelas y escuelas de derecho.
Finalmente tanto abogados como tecnicos juridicos tenemos problemas de encontrar trabajo, al menos en Santiago; porque aceptamos sueldos miserables.
Me han ofrecido trabajar por tres meses a prueba por $200.000 uno de los estudios grandes. No dudo que cualquier abogado aceptaria una falta de respeto como esa.
En fin suerte a todos y feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

Estimado Amigo Técnico Jurídico, me alegro de verdad que al menos uno de Uds. se quiera SUPERAR ESTUDIANDO DERECHO, y si te fijas aún más,Sophie también opina que no se pueden comparar los dos años en un instituto versus la experiencia que te da la Universidad, sin ánimo de ofender. Felíz 2008.

Anónimo dijo...

BUENO, AL FIN TODOS LOS COMENTARIOS TIENEN SU LADO BUENO... SALUDOS A LOS TECNICOS JURIDICOS Y ABOGADOS. CHAO

Anónimo dijo...

Yo no tengo nada contra los técnicos juridicos, pero si contra la carrera, ya que me da mucha pena ver como se les engaña a tanto jovenes (como uno) que les dijeron que trabajarían en la reforma, acá y allá y despues igual prefieren trabajar con los procuradores, se produce una situación incomoda, ya que nos pagan poco a nosotros y si uno se queja o mira feo nos dicen que los tecnicos felices harian nuestro trabajo y por menos plata

Anónimo dijo...

La carrera de Técnico Jurídico es un fraude, como el Ministerio de Educación deja que tanta carreras chantas esten todavia en pie...

Anónimo dijo...

damn... en el institutors no les enseñan a escribir... lleno de faltas de ortografía, que terrible!!!

Anónimo dijo...

Juguemos a las conclusiones…
Una de las cosas que primero nos dejan en claro… de los tec. Jurídico, es que nos toca ser los silenciosos colaboradores… ya que a ese punto nos limita el orden jerárquico, mas allá que el conocimiento y la experiencia… ya que podría darse que uno de estos, formado hace no se, una década, pueda saber lo mismo o mas que un letrado en leyes, y p´a otorgarle énfasis; con la suma del conocimiento, mejor criterio que un ministro…
Esto a los señores abogados… no creo que les parezca molesto…
Lastimosamente no se nos otorga la capacidad legal para más…lo que me parece correcto, asumiendo que no todos en esos 10 años se desarrollaran positivamente (10 sin desarrollarse académicamente)…
Empero, no creo que seamos meros llevadores de papeles… si ese fuera el caso, sin afán de ofender, los abogados muchas veces son meras fuente de datos, no mejor que una computadora, igual de inhumanos, y en otros un poco mas desarrollados unos buenos expositores, no mejor que un vendedor de lapiceras de micros, no busco ofender… sino exponerlo de la misma manera pintoresca; como a cualquier carrera sin importar cual se le puede someter.
Lo objetivo seria reconocer la utilidad que se otorgan recíprocamente, un ofreciendo fuentes de trabajo, y el otro facilitando este, sea en mayor o menor medida, eso es innegable. (Que no se me califique de comunista  )
Con respecto a los sueldos mediocres, a la falta de empleo, que sufrimos todos… se debe, como todos saben a una sobrepoblación de profesionales. Sean estos abogados, procuradores, técnicos jurídicos y otros como trabajadoras sexuales, presidentes femeninos en el mundo, por favor no mas de una, etc.
Mediten esto, que de seguro ya lo imaginan; hay una población de 100 abogados, y una población de 50 estudiantes de leyes y una población de 50 técnicos jurídicos. Los abogados contratan procuradores y técnicos jurídicos, de ambos 25 ejemplares, esto resulta bien… al principio, que sucede luego de 5 años, los procuradores, estudiantes de derecho egresan de su carrera, la población de abogados aumenta a 150 dividiendo sustento, luego los 25 técnicos jurídicos que obtuvieron buenos empleos entran a la carrera de leyes, ahora son parte de la mas de los estudiantes de leyes, mejor dicho se suman, ahora hay 65 estudiantes de derecho (preferí restar 10 aludiendo que algunos desde el inicio pretendían ser abogados, y los nuevos técnicos jurídicos 50…
En unos años… los 65 serán abogados y los sumaremos 215 , restémosles una tasa de mortalidad de un 10% quedan 194. el trabajo se divide en ese numero, los sueldos entonces se reducen a la mitad, se contrata a menos personas o se les paga menos.
Dicen que la naturaleza es sabia, me parece que los humanos no… que sucede en la naturaleza cuando hay una sobrepoblación de animales, se reduce el alimento por la población que consume mas, lo que produce una baja en la población, así se vuelve en el orden.
Claro los humanos somos mas weones… sabemos que ya hay muchos, aun así, nos empeñamos en saturar “el ecosistema”, y no es culpa de las u, o los institutos, ya que ellos serian meros parásitos, se aprovechan de las circunstancias, o sea, de los pendejos tontos… me incluyo tengo 23 … que se le inculca estudiar a fuerza, sin darles el tiempo de elegir bien… esto ya quedo claro… la población aumenta baja el aliento.
Ahora con respecto a los tec. Jurídicos y los procuradores y la reforma… uno tendrán que ser extinguidos, selección natural ( mucho programas de animales)….por que… si ambos ahora con la reforma ocupamos el mismo puesto… uno de los dos se vuelve inútil… penosamente… no serán los técnicos jurídicos, sino los procuradores quienes desaparecerán ya que para los primeros es un trabajo de tiempo completo… para los segundo un trabajo parcial… a la larga desaparecerán…
ya me aburri... el resumen pa otro dia... y si me faltan concluciones... desarrollenlas ustedes.
ha y pal brea que dice tener un cuociente intelectual superior, un estudio rebelo que para trabajar, sin importar el puesto de trabajo, solo se ocupa un cuociente de 50, ya que la gran mayoria de la pega es metodica a la larga, la unica utilida que le puedes dar a tu capacidad es escribiendo(soñando).
y nada mas

Anónimo dijo...

tambien soy egresada de tecnico jurídico, carrera que tiene cero campo, como muchas de las carreras tecnicas impartidas en este pais.
los ministros de educacion desde hace varios años atras llaman a los jovenes a que estudien carreras tecnicas, que cada tres universitario hay un tecnico, pero eso no es un pluss a la hora de encontar pega y menos para un tecnico juridico. nos pintaron bonita la carrera diciendonos que nos llamarian del ministerio publico del poder judicial, falso, las vacantes de los tecnicos juridicos son llenadas por profesionales universitarios que muchas veces no tienen nada que ver con lo judicial.... hiper desilucionada. gracias a dios tengo trabajo donde me pagan relativamente bien, pero que pese al estudio y demas podria ser mas

Anónimo dijo...

La verdad no entiendo… por qué los Abogados que han desarrollado una idea y lo dejan escrito en este portal, me hacen sentir que están con rabia, hasta déspotas y eso no es todo, creo que la razón es clara, con cinco años de UNIVERSIDAD se encuentran en la misma posición que nosotros los Técnicos Jurídicos… Se encuentran llevando papeles, pero para que no quedemos de ignorantes los que tenemos, solo estudios técnicos, esta bien… LOS ABOGADOS se encuentran llevando demandas, escritos en otras palabras
tramitando, por la módica de $ 150.000 mensuales, al igual que nosotros PLOP!!!
Bueno espero que entiendan ABOGADOS, dejen de estar preocupados por la ortografía, o por que la educación que recibimos en la Educación Técnica según ustedes es mala… si están resentidos no se desquiten con nosotros O.K. Yo les aconsejo que dejen de malgastar el tiempo en lamentos y si tienen tanta inteligencia, que estudien otra cosa…para eso hay créditos y mientras más estudios tengas mejor. Lo ultimo ustedes ofendes personas y no la carrera eso es asqueroso.

Anónimo dijo...

Esto va dirigido al callero o señorita, que comenta sobre la ortografía, no se escribe INSTITUTORS ```SE ESCRIBE INSTITUTO ´´ adios.

Anónimo dijo...

Otra cosa, si estas hablando de saber ortografía… NO PUEDES ESCRIBIR --- EN EL INSTITUTOS NO LES ENSEÑAN ORTOGRAFIA--- hablas en singular y con una sola S pasas a plural, así como así, que mal no sabes las reglas ortográficas de manera perfecta, yo me equivoco, pero tú te las mandaste, no prediques si no sabes CHAO.

Anónimo dijo...

Por qué tanto resentimiento hacia los abogados??. Será acaso que los técnicos jurídicos son abogados frustrados???.
Si están contentos como técnicos, por qué tratar de igualar dos años con 5 años???.

Anónimo dijo...

ABOGADOS FRUSTADOS, NO CREO... Simplemente es que sus comentarios son bastante tontos!!! y siempre estan aportando tonteras,
no sean cabrochicos, que se creen, pero esto no va para todos los Abogados, gracias a dios hay muchos que si valen la pena... como los que tienen trabajo digno y no estan a tu nivel. Mi memoria no me falla, TU ERES EL ABOGADO que le pagan cuanto $ 200.000 mensuales y que le cuesta encontrar pega, si eres tú, sabes hasta pena me da tu situacion, por que yo estudie para trabajar en TRIBUNALES, para ganar unos $500.000 mensuales ese fue mi fin, y lo consegi, estoy feliz... parece que los fracasados tambien tienen cara de universitarios, dedicate a no ser mediocre y busca por lo que estudiaste igual que yo, y deja de ofender a los TECNICOS, ya que nosotros sabiamos que seriamos ayundantes de... pero ustedes, no po y no es problema de nosotros. Por ultimo en la vida hay que tener otro tipo de habilidades para poder ser considerados, despiertos, rápidos,con ganas, me entiendes y por la experiencia laboral que tengo, eso debe ser un todo, cuidate y busca tu camino.

Anónimo dijo...

me dan risa sus comenterios sobre todo el tipo del final que estudio para ganar $500.000 jajjaja. les vuento yo a cabo de egrasar de la escuela de drecho de la universisdad san sebastian tengo 24 años de edad y actualmente gano 1.800.000 comense a trabajar en el ambito juridico hace como 1 año aprox. y claro d primera no veia ni un peso, pero esto se trata de sembrar para luego cosechar. la vida juridica es muy competitiba pero con astucia , inteligencia, persistencia se puede lograr mucho, en mi caso en particular en mi familia no hay abogados todos con otras profesiones asi que el camino me lo he hecho solo simplemente e estado en el momento y lugar adecuado y con la gente adecuada.

Anónimo dijo...

para un tecnico esa cantidad de dinero esta bien, por que no te identificas... para ver si me das tu targetaen caso de algun problema legal... jajajjaajjaj

Anónimo dijo...

YA ES ESTE PORTAL NO SE PUEDE ESCRIBIR MAS, ESTA PLAGADO DE ESTUPIDOS, ESPERO QUE TODOS ENCUENTREN TRABAJO.

Juana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

SI, ES POR ESO QUE ESTE PAIS ESTA COMO ESTA POR GENTE COMO ESTA, GENTE QUE TIENE KK EN SU CABEZA Y EN SU CORAZON.

Anónimo dijo...

LLevo varios años en el area legal y he conocido a tecnicos juridicos que realmente tienen mala ortografia pero no se compara con la sinverguenzura de los abogados que se quedan con el dinero de sus propios clientes tanto asi que los secretarios se rehusan a entregarles cheques...seguramente deben haber abogados muy buenos tambien, pero por lo menos yo he visto solo canalladas. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy Técnico Jurídico, el que al parecer inicio toda esta discusión el día 28 de diciembre de 2007 a las 07:27 hrs. y me he dado cuenta que muchos, no todos los Abogados mantienen un resentimiento bastante grande en nuestra contra, ya que estudiaron dos o tres años mas que nosotros y en definitiva terminan ganando menos que los Técnicos, quizás es por ello que tienen tan mala fama de joder a sus pobres clientes cortándoles la cola hasta con los aranceles de los receptores judiciales, bueno sin hablar de que reciben dinero por sus "honorarios" y nunca mueven sus causas, entre otros "chanchullos" que hacen...

Además, no puedo dejar de analizar el siguiente comentario dejado por un (“avojado”) o Abogado:
“me dan risa sus ¿comenterios? sobre todo el tipo del final que estudio para ganar $500.000 jajjaja. les ¿vuento? yo a cabo de ¿egrasar? de la escuela de ¿drecho? de la ¿universisdad? ¿san ¿sebastian? tengo 24 años de edad y actualmente gano 1.800.000 ¿comense? a trabajar en el ¿ambito? ¿juridico? hace como 1 año aprox. y claro ¿d? primera no ¿veia? ni un peso, pero esto se trata de sembrar para luego cosechar. ¿la? vida ¿juridica? es muy ¿competitiba? pero con astucia , inteligencia, persistencia se puede lograr mucho, en mi caso en particular en mi familia no hay abogados todos con otras profesiones ¿asi? que el camino me lo he hecho solo simplemente ¿e? estado en el momento y lugar adecuado y con la gente adecuada.

Me queda claro que el palo ocho no se lo gana precisamente haciendo trabajo Jurídico, ya que las faltas de ortografía son grotescas, por decir lo menos, son un atentado a la ortografía gramatical, este Abogado si es que realmente lo es, no conoce acentos, puntos seguidos, comas mayúsculas, etcétera, etcétera... uffff.

Anónimo dijo...

jaja es que quien le cree a ese tipo que recien salido, es decir 0 experiencia como titulado, más encima de una universidad privada, y de las mas nuevas (y malas, ahi que deicrlo) ¿gana eso? yo creo que el soño eso, y fue tan rela ese sueño, que se levanto dormido y escribio ese posteo, porque los que hemos salido de una una universidad tradicional, con seminarios, diplomados, etc, no hemos tenido esa suerta (si ese sueño), aunque pensandolo bien, puede que sea cierto, si es hijo de alguien importante y que está apitutado y por eso tiene ese sueño, pero de algo estoy segura, por meritos propios.... no lo es

Anónimo dijo...

Hola yo he conocido abogados de universidades privadas q ganan eso y algunos de universidades tradicionales valen... eso no tiene nada q ver con la universidad, aaa y mi opinion es muy humilde.

Anónimo dijo...

como puede venir un tecnico juridico aca a exponer que hace el trabajo de abogado y mas en cima declara que es facil obtener el titulo de abogado....a caso no sabes de las 300 hojas por prueba,comparada con las 16 que tienen uds para los examenes?? ( me las aprendo en 4 horas) compadrito, si estudiar derecho es facil,imainate como es tu carreera, =/ too esto,m tienen ius postulandi??

Anónimo dijo...

como puede venir un tecnico juridico aca a exponer que hace el trabajo de abogado y mas en cima declara que es facil obtener el titulo de abogado....a caso no sabes de las 300 hojas por prueba,comparada con las 16 que tienen uds para los examenes?? ( me las aprendo en 4 horas) compadrito, si estudiar derecho es facil,imainate como es tu carreera, =/ too esto,m tienen ius postulandi??

Anónimo dijo...

como puede venir un tecnico juridico aca a exponer que hace el trabajo de abogado y mas en cima declara que es facil obtener el titulo de abogado....a caso no sabes de las 300 hojas por prueba,comparada con las 16 que tienen uds para los examenes?? ( me las aprendo en 4 horas) compadrito, si estudiar derecho es facil,imainate como es tu carreera, =/ too esto,m tienen ius postulandi??

Anónimo dijo...

en mi momento de ocio me puse a leer los comentarios que van dejando y no me cabe en la cabeza tanta descalificación....
si esto no es tan difícil....
un técnico hace lo mismo que un abogado...no....
la labor que realizan los técnico es importante...absolutamente....

el problema creo yo esta en que si bien son carreras que apuntan a lo mismo...no hacen lo mismo...
y de verdad lo siento por aquellos técnicos que dicen que ganan poco dinero...a veces se necesita estar el lugar y el lugar correcto...


quizás deberían decir que no son bien pagados y piensan que su labor es amplia y mucha.....pero no se comparen con los abogados (idem abogados)

y eso....
saludos...
visiten
www.fotolog.com/derecho_chileno

Anónimo dijo...

a inicios del año 2006 me titule de procuradora judicial en la "escuela de formacion en ofcios PRISMA DE LOS ANDES" quien en ese tiempo daba ese curso por franquicia sence, y ya llevo dos años trabajando en un estudio juridico, al cual fui a mi primera entrevista de trabajo...mi experiencia ha sido grata por el hecho de tener un buen jefe, quien me ha apoyado en todo... el sueldo quizas no es muy bueno ni nada por el estilo...los malos ratos vienen de la gente que te menosprecia pr el hcho de no ser abogado, dudan de tus capacidades y claramente es un mundo muy elitista el de las leyes, aunque no se quiera...
la verdad es que a mi por lo menos me ha dolido los comentarios de algunos estudiantes de derecho que menosprecian el trabajo de unprocurador...SI AL FINAL CON NUESTRO ESFUERZO PODEMOS LLEVAR UN JUICIO (MUCHOS JUICIOS) A BUEN PUERTO!!!
yo adoro mi trabajo y espero poder estudiar derecho, pero aunque mucha gente no lo crea, por el hecho de yo venir de una familipobre y sin tradicion legal, se que me costara entrar a el campo de ya ser abogado y no procurador...CREO QUE EL PODER JUDICIAL DEBERIA TENERNOSMAS PRESENTES, DARNOS A CONOCER COMO UN PILAR IMPORTANTE Y SABER RECONOCERNOS Y NO DEJARNOS DE LADO Y, COMO ULTIMAMENTE ESTA PASANDO, NO DEJARNOS HACER NUESTRO TRABAJO, SE NOS ESTAN CERRANDO LAS PUERTAS Y ASI NBO PODEMOS DESENVOLVERNOS COMO DEBEMOS



SALUDOS

Anónimo dijo...

algunos de uds. me podria decir en que se diferencia un técnico jurídico de un asistente judicial? tengo entendido que no son lo mismo (aunque para mi si) pero quiero que alguien me lo explique

Anónimo dijo...

el asistente judicial tiene mas años de estudios que el tecnico juridico y de puro wn no saca drecho

Anónimo dijo...

no se preocupen amigos tecnicos, en realidad preocupense por que hay muchos abogados que hacen el trabajo de tecnicos por que no encuentran pega.
ahora solo estudiar derecho o morir como tecnicos es todo. y a los abogados que no se crean el cuento por que andan miles trabajando por nada y esperar los 40 años para ganar plata es mucho tiempo. este es un mundo de vivos ojo el mas vivo gana.

Anónimo dijo...

gracias por la aclaracion de la diferencia entre los asistentes juridicos y los tecnicos juridicos, pero en que consiste en asistente jdco?
si me puedes aclarar eso porfavor, gracias una vez mas, es que algunos tecnicos jdcos. me han dicho que es lo mismo

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS ESTOY EGRESADO DE TECNICO JURIDICO TODAVIA NO TENGO EL FAMOSO TITULO EN MI MANO , PERO DESPUES DE LEER ESTO E QUEDADO UN POCO ATERRORIZADO CON LA SITUACION DE MUCHOS , NO QUIERO ASUSTARME, POR AHÍ UN AMIGO DIJO QUE ESTE ES UN MUNDO DE VIVOS Y ESOS SON LOS QUE LES DECEO SUERTE A TODOS YA LLEGARA NUESTRO MOMENTO NO PIERDAN LA, ME GUSTARÍA SABER COMO ESTA LA SITUACIÓN ACTUALMENTE EN SANTIAGO EN CUANTO A TRABAJO GRACIAS Y SUERTE

Anónimo dijo...

soy titulado de la carrera de tec juridico en el año 1992, en ese entonces y recuerdo que hacia mi practica en un estudio juridico chiquitito, el procurador de ese entonces (estudiante de leyes ) me miraba como guata caga, han pasado los años y ahora soy paramédico en una empresa de rescate aereo, un día fui a un accidente en la carretera y adivinen a quien me encontre, yo la persona que el despreciaba por ser tec juridico y de apellido mapuche, le salve la vida a el y asu hija, que ironica es la vida no.

Anónimo dijo...

El tema es interesante y es una lástima que se haya cerrado en disputas sin sentido entre técnicos y abogados. Yo soy abogado y la verdad es que la situación está difícil para todos, los empleadores de empresas privadas quieren tener a un tipo con títulos de Harvard, poco menos, para pagarle 300 lucas, y a honorarios (pero cumpliendo horarios bajo vínculo de subordinación y dependencia). Asumo que la situación es aun más difícil para los técnicos jurídicos que tienen nichos de trabajo bastante más específicos y determinados.

Anónimo dijo...

Soy Técnico Jurídico titulada el año 1991. Despues que hice la práctica en un juzgado del crimen como actuario, no me gustó, y entré a trabajar en el mundo privado a un Banco, siempre realcé que tenía un título técnico y eso me sirvió para empezar desde cobradora telefónica, ejecutiva, supervisora hasta que llegué hacer jefe de departamento en una empresa.
Al casarme y tener hijos, no pude compatibilizar todo, y ante una enfermedad de mi hija, me retiré del trabajo. Y pensé despues de 15 años, trabajar en lo que había estudiado. Postulé a la reforma procesal pénal, y por las mías tuve que estudiarla porque salió posterior a cuando yo estudié. Quedé en la terna de técnicos en gestión jurídica, y me ganó una niña que era abogado. No me desanimé y postulé a una entidad fiscal, quedé y empecé como tramitadora judicial, al tramitar en tribunales empecé a darme cuenta en la masa de gente que necesita ayuda judicial. Con un abogado, empezamos a llevar causas particulares. Y nos empezó a ir bien. Yo cumplía con hacer la parte administrativa y escrita más la tramitación en los juicios, y él firmaba e iba a las audiencias. Juicio que caía nos ibamos a medias.
Hoy soy receptor judicial. Me va bién pero no por pitutos, ni por amigos, sino porque el haber estudiado la carrera de Técnico Jurídico ha sido la mejor herramienta que he tenido, fuera de que siempre he ido estudiando las reformas, nuevas leyes etc.
Me siento orgullosa de lo que soy,y siempre quien me conoce admira mi carrera, ya que yo me encargo siempre de decir que mi profesión es de Técnico jurídico

Anónimo dijo...

... y por que no estudiar técnico juridico y trabajar, trabajar, trabajar... y con lo que gane trabajando, estudiar derecho? ¿podria ser una buena idea? un amigo me dijo eso una vez!!!...bueno, lo pense, pero decidi entrar a estudiar derecho directamente.

Anónimo dijo...

Que pena... soy una simple postulante al poder judicial de este pais, y con todo lo antes visto, creo k no tiene caso gastar direro en recopilar la documentacion para dichas postulaciones. Se supone, que me deberian llamar para rendir el examen habilitante durante la proxima semana.
Atenta a sus consejos!!!!

Anónimo dijo...

no estudien tecnico juridico por favor EN NINGUN INSTITUTO sea acreditado o no DA LO MISMO, NO HAY PEGAAAA!!!!!!

marion dijo...

si hay pega y mucha!!
que no sepan tramitar en cortes es culpa de la institucion
ya q en la mia es mucha la teoria pero la practica es mejor! y eso en mi institucion lo saben
No digan que disuelvan las carreras ustedes busquen buenos institutos!!

Anónimo dijo...

el trabjo es complicado

Anónimo dijo...

la practica no te la enseñan la aprendes de tus errores y progresos ya que en esta carrera el enseñar a hacer un buen trabajo o conocer como se aplican los conociminetos en casos practicos es nulo ya que son egoistas para enseñar . te argumento esto ya mis profesores pedian documentos de compraventa arriendo trabajo documentos notariales con el articulo 150 o ir al conservador por unos palpeles nadie te ayuda e incluso tu le explicas la situacion que es una tarea del profe yy plop no pasa nada

Anónimo dijo...

ademas cualquiera sea la profesion uno tiene cuentas que pagar lo que radica en esto es el sueldo para costear los gastos basicos de la vida y los cuopos que haya. lo otro es que me disgusta es que los abogados digan que la experiencia de la universidad es mejor que el instituto. al final hay materias que estan o no y la practica. si no existiera la psu cualquiera podria estudiar esta carrera universitaria la diferencia es que el abogado deberia dar gracias que el pudo ingresar a una institucion de prestigio ya que le dio el puntaje para estar ahi yo conosco gente que ha sacado puntajes buenos como para postular y les falta dinero para costear o el caso contrario personas que pueden costearlo pero les falto el puntaje YO SOY TECNICO JURIDICO Y LES DIGO A MIS OTROS COLEGAS AYUDEMOSNO ENTRE NOSOTROS SINO QUIEN?LESPREGUNTO SUERTE Y ENCUENTREN UNA PEGA Y CUANDO LA ENCUENTREN PUBLIQUENLO Y LUCHEMOS POR SUPERARNOS COMO DICEN EN ETICA ENCONTRAR EL CAMINO DE LA FELICIDAD

Anónimo dijo...

hola yo estudie tecnico juridico y siempre pense que podria trabajar en un tribunal, pero cuando me titule me di cuenta de la realidad, ofrecen sueldos bases que cualquier persona con cuarto medio gana, me siento decepcionada mis padres me pagaron la carrera con mucho esfuerzo y aun no encuentro trabajo, mi esposo trabaja en construccion no termino sus estudios y gana 900.000 mensuales y yo trabaje un año de asistente judicial y me pagaban el minimo es injusto no se dejen engañar...........

Unknown dijo...

Hola técnicos jurídicos, me recibí en el año 1991, entré a un banco a trabajar como cobradora, después en diferentes empresas de cobranzas, ahora me dedempeño como receptor judicial. Nunca gané el mínimo siempre más, creí como persona en mis capacidades y fuí haciendo todo tipo de cursos para complementar mi carrera de técnico jurídico. Me rodeé de mucha gente, el 65 % de mis amigos son abogados y admiran lo que hago. Todo está en nuestro interior, no en lo que estudiamos. Diariamente cuando sale una nueva ley la leo, la comento, sé de cada trámite judicial que se realiza. Muchas personas acuden a preguntarme, sobretodo abogados. Todo está en el ser.-