domingo, 22 de junio de 2008

¿Exceso de Abogados?

En la columna de El Mercurio de el sábado 21 junio, el Decano de la Universidad del Desarrollo, Pablo Rodríguez, hace un análisis del porque el exceso de abogados que hay en nuestro país, esto debemos complemetarlo con el Auto Acordado de la Corte Suprema que establece nuevos requisitos para jurar, en razón a las diferentes alternativas para estudiar esta carrera que ofrecen las casas de estudio, no podemos desconocer que hay universidades que preparan en 2 años y medio la carrera de Derecho, o universidades que hacen un repaso de un año pero a un elevado costo monetario, lo cual se traduce queramoslo o no en un desprestigio para la Universidad y también para el futuro profesional que egresa de ella.
El sr. Rodriguez señala que la proliferación de las Escuelas de Derecho provocará "un deterioro manifiesto en la preparación de estos profesionales", lo cual es cierto, de acuerdo a lo expresado en el parrafo anterior, pero tampoco podemos desconocer que conforme a la gran cantidad de entidades que ofrecen la carrera de Derecho es que las Universidades están implementando nuevas herramientas para entregar al "mercado jurídico" (expresión usada por el Sr. Rodriguez) mejores profesionales a la sociedad, ejemplo de ellas son las pasantías que ofrecen algunas casas de estudio, o perfecionamiento gratuito para sus ex alumnos, etc..

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubiera entendido este comentario del decano de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica o de la Valparaíso, o de la Concepción, es decir de cualquiera universidad tradicional, de prestigio y trayectoria, PERO que lo diga el decano de una universidad privada, me parece un poco patudo por decirlo menos, y más encima conociendo la calidad de dicha universidad, no olvidemos que ésta, la del Desarrollo es lo que era antes la Universidad Las Condes, respecto de la cual todos sabemos que reputación tenía, quizás ahora sea mejor que antes, pero igual, el decano de una universidad privada no puede hablar de "mercado jurídico" en los términos que lo hace sabiendo que las ues privadas sólo les importa el lucro

Anónimo dijo...

si bien es cierto hay un exceso de profesionales, también es cierto que hay campo para todos, si bien es cierto es muy dificil encontrar un bien trabajo, es cosa que podamos demostrar nuestras actitudes cuando se nos de la oportunidad, la cual tambien hay que buscarla, yo soy de una u privada pequeña, pero puedo agredecer que se me dio la oportunidad y me ha ido muy bien en mi trabajo, y también eso ha sembrado camino para los otros profesionales de ues privadas en mi trabajo, y eso que mis jefes son todos abogados de la chile y la catolica, gracias por el espacio y mantenernos informados

Anónimo dijo...

Es una triste realidad y los culpables inmediatos son las universidades privadas (si es posible llamarlas universidades). Es increible la cantidad de sujetos de 400 puntos en la PSU estudiando la misma carrera que a mi me costó 750, para entrar a la que se supone mejor universidad del país.
Desgraciadamente, yo no tengo ni pituto ni familiares abogados que me aseguren un trabajo, por lo que tendré que pelear trabajos con esos miles de incompetentes.
Además, ese números excesivo de profesionales traerá consigo la caida de las remumeraciones, consecuencia de las leyes del mercadado, haciendo cada vez menos interesante esta carrera.
En este panorama tan negro sería bueno preguntarse si fue realmente una buena decisión haber estudiado Derecho, o si perdimos el tiempo y dinero en algo sin futuro. Lástima.

Anónimo dijo...

hay exceso eso no lo descubrió Pablo Rodriguez. Lo importante es dar soluciones a eso no simplemente plantear un tema tan ultrarepetido. Es obvio que ahora ser abogado no significa nada en cuanto a terminos monetarios, lo que yo optare es irme de este pais y hacer carrera en otro lado, sin tanto miserable dando vuelta.

Anónimo dijo...

Holaminombre es Isaac, bueno, se me cayó Rodríguez,que quieren que les diga.
lo encontraba un buen abogado.
Resulta que este señor pasó a ser un inconsecuente de primera,ya que,si se encarga de formar abogados, y más aún, en una universidad privada, resulta ello ilógico.
la competencia le hace muy bien al ser humano, y en lo personal, el que exista una gran cantidad de abogados, me entusiasma, ya que siempre he querido ser el mejor y si eso ayuda a que cada uno de nosotros tome más herramientas limpias para serlo, que bien,
vivan los estudiantes de derecho y ójala que siempre hayn muchos.
ojo,la competencia siempre es leal.

Unknown dijo...

Es lamentable, que , al leer los comentarios sobre un problema que no solo es de la carrera de derecho en Chile se deje entre ver el resentimiento de algunos y la falta de vocación de otros, preocupados de lo que devengaran una vez titulados, si piensan que existen doctores que ganan $450.000 o ingenieros civiles que están bordeando los $350.000 o simplemente trabajando en call center u otro tipo de trabajos muy distintos de lo que estudiaron, también con mucho esfuerzo y artos años de sacrificio, este es un espacio para poder dar soluciones no para enfrentarnos entre colegas, si bien las universidades te dan una base para poder estudiar como dijo Francisca, te tienes que hacer primero que todo la oportunidad y después esforzarte para que logres posicionarte como profesional de calidad, esta en sus manos el ser siempre mejores seguir estudiando y ser los mejores profesionales que puedan, recuerden que muchos por distintos tipos de problemas sociales quedaron en el camino, amigos que por el exceso de delincuencia en que vivimos estos días ni siquiera tuvieron la oportunidad de demostrar sus capacidades y otros que simplemente por ser mas débiles, tal vez cayeron en la drogadicción y se quedaron en el camino solo con los laureles de lo prometedores que eran o de lo inteligentes que son y de lo que pudieron se.
Cada vez que entren a la universidad piensen que tienen la oportunidad se ser mejores personas y no se pierdan en discusiones por temas que son obvios en todo ámbito, ingenieros, médicos, abogados, kinesiólogos, etc., es el “negocio de la educación y lamentablemente es la sociedad en la que estamos y tenemos que adaptarnos
Que estén bien

Anónimo dijo...

Abogado para buffete asociado abogados derecho internacional, administrativo y de familia. Colegiados y residentes en Santiago o cercanías. No es imprescindible experiencia. Se requiere excelente presencia y excelente expresión oral y escrita en español, así como dominio de herramientas de ofimática, se realizarán pruebas. Se valorará nivel de inglés. Vehículo propio y permiso de conducir. Amplia disponibilidad para viajes dentro y fuera de América, documentación en regla. Se ruega enviar currículum detallado por correo electrónico junto con referencias académicas y/o laborales. Extranjeros residentes en Chile aportar documentación legal. Remuneración ofrecida $300.000 más incentivos. Enviar CV. a jose.gonzalez.online@gmail.com

Que opinan de esto?????????

Desconocida dijo...

Hola ex colegas:
Les cuento que me titule de una universidad tradicional hace 8 años....fui una de las mejores alumnas y nunca repetí un ramo pero soy mujer, sin redes y mi apellido es Soto....conclusión...después de 4 pegas donde me trataban pésimo y me pagaban nada, sinceramente me aburrí de buscar. Me dedique a mi familia, que es lo verdaderamente importante y no las lucas que ganamos y hoy puedo decir con orgullo que me gano la vida en otra cosa, ganando 7 veces más de lo que ganaba como abogada....