domingo, 3 de agosto de 2008

Altos Indices de Reprobación en los Exámenes de Grado: Preocupación de Universidades

Universidades toman medidas para enfrentar alto índice de reprobación en el examen de grado de Derecho, así tituló la edición de La Tercera del domingo 3 de agosto, un artículo en su sección de Educación.
Si miramos friamente este tema, (después de leído el reportaje) es cierto en bastantes aspectos, por lo que no creemos que sea justo, que si bien algunas universidades exijan el máximo a sus alumnos (lo cual debería ser para todas iguales) en algunas universidades les entreguen cedularios a sus alumnos, cedularios con los temas que más se preguntan, que en otras se les señale que el último curso de Derecho Civil no entra en el examen, siendo que en otras entran todos los ramos y no existe ningún tipo de "cedulario".
Otras universidades han eliminado la "cédula" (que bastante tiempo resta preparla, aparte de ser una preocupación más) y simplemente preguntan Derecho Procesal y Derecho Civil.
Otras casas de estudio, optaron por lo mas práctico, que es ofrecer la elección de darlo en su versión tradicional o la modalidad de tramitar un caso, sobre esta forma, no tenemos mayores conocimientos, algunos dicen que el hecho de resolver el caso es más complicado.
No podemos dejar de mencionar estas universidades que recientemente están ofreciendo la carrera de Derecho, y que ofrecen con un año de preparación, rendir el examen de grado, con los mismo profesores que les hicieron clases, con lo que estamos obviando el famoso sorteo de profesores, situación que también agrega un elemento de suspenso respecto a la comisión examinadora.
Por último, lo que más me llamó la atención, dentro de todas las modaliades que hay para rendir el examen de grado, fue una que apareció en el artículo señalado, que se refería a un "test de alternativas multiples", que con agrado esperaríamos que alguien nos explicara más en detalle, para poder opinar en favor o en contra de esa modalidad.
Bueno, esperamos que este tema, sea un tópico de discusión, como lo han sido los otros, ya que queramoslo o no, a todos nos toca, y en cierto modo nos puede desagradar la facilidad que dan en algunas universidades para rendir el examen de grado que tanto marca nuestra vida.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

el tema es interesante, ya que vi mientras estudiaba para mi examen de grado, como algunos caompañeros despues de haber egresado en el tiempo al momeno de dar su examen eran reprobados por la comision que exigia demasiado, es triste ver como en ocasiones conversaba con gente de otras universidades y ver que no se manejaban en materias sencillas o practicamente de lato conocimiento para en casos abogados o personas que ya habian dado el grado y hacien su practica, lo cual demuestra la poca exigencia en algunas casas de estudos.
Por otro lado, tambien tuve conocimiento del examen escrito, qu si bien se utilizo como una forma de quitarle presin a la persona que daba el examen, no arrojo el resultado querido y el indice de reprobacion aumento drasticamente, ya que se mira "a huevo" ya que se piensa que puede iluminar una fuerza superior y pasae el examen de manera afortunada.

Anónimo dijo...

He visto exámenes de grado muy subjetivos, personalmente, me presenté a mi examen con Ana María Sepúlveda, sólo enfocó su interrogación el el tema, según ella misma, "que más le gustaba", FAMILIA, la señora me preguntó la definición de familia, se la dí, y luego me inquirío por la definición LEGAL, eso me dio mucha rabia, ya que no existe, la constitución no define familia, establece una proposición valorativa al normalizarla como El nucleo de la sociedad, creo que personas de tan mala calidad académica no debiesen tomar examen.

Anónimo dijo...

Hola yo me preparo para dar mi examen....es una lastima como a veces universidades que se declaran "sin fines de Lucro", empeoran las condiciones para dar el examen, como me paso a mi la primera vez, no solo un participante de la comision llego tarde, si no que tambien se considero de "SUMA" importancia, la naturaleza juridica de una institucion no si se sabia aplicar o no que a mi juicio es lo que vale. Conclusion. conmigo se han enrriquecido con $1.000.000 entre examen de grado y memoria. es una lastima en especial si el decano de dicha facultad es un gran abogado q ha escrito varios libros en especial de responsabilidad contractual y extracontractual. yo voy a dar mi examen pronto y se que no tengo nervios ni miedo. lo que tengo es desgano y apatia por que no se si querran reprobarme otra vez para seguir ganando dinero a mi costa. por que hay una unauniversidad que en ese reportaje dio cifras falsas. y creo ya se dieron cuenta de que universidad y de quien estoy hablando. ojala se diga la verdad, y que en dicha casa de estudios el 50% de el alumnado da el examen por lo menos dos veces antes de pasar si es "de gusto" de dicho decano por q a la larga es la unica opinion que cuenta. lo que hace un examen no solo subjetivo si no que antipedagogico demás esta decir que no hay ningun profesor de derecho que se preocupe de ello al impartir sus clases, lo que hace que los estudiantes de leyes tengamos no solo que luchar contra los nervios, el miedo la subjetividad del profesor si no que también contra el mal de todo profesor de leyes...que ninguno de ellos es pedagogo.

Anónimo dijo...

lo q pasa es q en las universidades hay profesores muy pencas los abogados buenos no hacen clases, los q hacen clases lo hacen pq no se la pueden en tribunales ej. el sindico christian olguin el hijo del profesor celis en la universidad de las americas y un sin fin de nombres q no saben lo q hacen

Anónimo dijo...

La verdad me sorprende que este tema no haya provocado mucho debate, porque es cierto, hay universidades donde ES LLEGAR Y ABRAZARSE para aprobar el examen de grado, en cambio en otras (como es mi caso) nos buscan hasta encontrar temas que NO dominamos, por eso me parece que la mayoria de los que VISITAN ESTE SITIO ESTAN EN UNIVERSIDADES QUE SON FACILES

Anónimo dijo...

Revisé el tema con cierta distancia pues siempre me ha molestado el prejuicio y la falta de rigurosidad en el análisis. La verdad es que no sé si hay universidades donde el examen sea "llegar y abrazarse" como dice una chiquilla algunos post atrás, ni tampoco creo que el desconocimiento de materias sencillas o básicas sea patrimonio exclusivo de alumnos de universidades de poco prestigio o tradición (podría dar ejemplos numerosos), pues a todos los alumnos se les imparten más o menos las mismas materias y con la misma profundidad, cualquiera sea la Escuela. Creo que para terminar con el prejuicio y la suspicacia y en pro de velar con la igualdad de competencias en materia profesional (si esta se pone en duda) útil sería la creación y puesta en práctica de un examen nacional que incluya a la totalidad de los alumnos egresados de Derecho, así sólo sabremos y a ciencia cierta, quién es quién en este arte y cuanto pesa cada uno, con la posibilidad abierta de corregir y mejorar Escuelas que puedan, según los resultados, tildarse de "deficientes".

Anónimo dijo...

Bueno, yo comparto la opinion de la persona que cito a la profesora Sepulveda, a mi me toco ver varios examenes que tomaba un profesor, que ya está fallecido, peroelcomo se creia un genio en la materia del Derecho preguntaba sus PROPIAS TEORIAS, lo malo era que no todos eran alumnos de el, por lo que a ellos les iba mal, osea el reprobaba porque no CREIA EN LAS DEFINICIONES LEGALES NI MENOS EN GRANDES AUTORES COMO ALESSANDRI, eso es tener cero objetividad

Anónimo dijo...

Me parece que este tema es bastante preocupante, más por el hecho de que existen Universidades que son menos exigentes en la preparación y evaluación del alumno de Derecho, tanto en su carrera académica como en su evaluación del grado. Es por esto que se han planteado ciertos "filtros externos" en esta evaluación. Uno de ellos es la supervisión de ministros de la Corte Suprema en el rendimiento de ciertos examen, en forma aleatoria respecto de la Universidad supervisada. El otro filtro es el del llamado "examen jurídico nacional" que consiste en dar un examen de grado en la corte suprema, luego de rendido el grado en la Universidad respectiva.
Lo anterior es, de alguna manera bastante coherente con la realidad que existe en los "titulados" que al momento de ejercer dan bote. La gran fuente de este problema es, a parte de la mala preparación académica, es la de qeu no trabajan o "procuran", antes de titularse, en que tal falencia laboral la traspasan a sus clientes.
Lo negativo de los filtros, a mi juicio, es aque en que el ministro o la corte puedan hacer interrogaciones bastante rigurosas y fuera de la realidad del "alumno medio" (medio en un sentido positivo y no el alumno medio actual).
La solución a esto es que las Universidades deberían ser mucho más rigurosas en su proceso de selección o de ingreso a la carrera y también respecto del mantenimiento del mismo. Es decir,deberían imponer mayores puntajes en la prueba de selección universitaria (sobre 600 puntos es algo más o menos digno, aunque no significa que el postulante tenga la aptitudes necesarias, pero sirve de indicio)y que si el alumno, ya estando en la carrera reprueba más de dos veces algún ramo de la malla curricular, fuera expulsado en le acto.
Quizás, es algo estricto, pero algo que hace falta en la mayoría de las Universidades nacionales, muchas de ellas privadas. Obviamente, existen también varias universidades privadas que lo hacen bastante bien, sería bueno que los que están falentes se asesoren en el tema y de esa forma poder o tratar de sacar licenciados de calidad.

Nicolás Guíñez (alumno de cuarto año)

Anónimo dijo...

"pues a todos los alumnos se les imparten más o menos las mismas materias y con la misma profundidad, cualquiera sea la Escuela"

dicho por una persona en este foro.

eso no es así, y bastante perdido estás si lo piensas.

Hector Arias Orellana dijo...

Mi nombre es Hector Arias soy psicologo experto en examen de grado
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