domingo, 19 de octubre de 2008

¿Rendir prueba de aptitud ante la Corte Suprema?: Proyecto de Ley

Debemos reconocer que no habíamos puesto interés en esta moción del senador Udi Sr. Víctor Pérez, quien presentó un proyecto de ley para modificar el Código Orgánico de Tribunales con el fin de establecer la obligación de rendir una prueba de aptitud profesional ante la Corte Suprema para obtener el título de abogado.
Como argumento senador señala, “no toda la alta exigencia que requiere la preparación de un abogado es igualitaria. No existen la cantidad de profesores idóneos para capacitar a tanta persona interesada en estudiar Derecho con una debida aptitud para trasmitir los conocimientos del saber jurídico, y los controles de calidad, esto es, las pruebas y exámenes y otros requisitos académicos tampoco son uniformes”.
El senador Pérez estima que establecer la obligatoriedad de rendir una prueba de aptitud profesional serviría para equipar los niveles de exigencia, debido a la gran cantidad de universidades privadas que existen, respecto de las cuales la mayoría imparte la carera de Derecho.
Lo que si nos surge como interrogante, es saber en que consistiría esta prueba de aptitud profesional, la cual si se refiere a conocimientos jurídicos, los cuales ya estarían rendidos en el examen de grado que cada persona da en su Universidad respectiva, o si se refiere a otras materias no abordadas en el examen de grado, materia que se señala sería objeto de un auto acordado.
Noticia completa.
Les invitamos a leer la Moción del Señor Perez.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que encuentro QUE ES DEMASIADO, si ya uno dio el examen de grado en su U para que debe rendir este examen, que ni siquiera el senador dice como será, EL MUY PATUDO lo deja entregado a un auto acordado, osea tira la piedra y despues que otros se encarguen, .... así no cuenta nada legislar, he dicho

Anónimo dijo...

El estudiante de Derecho no puede andar de Grado en Grado, siendo evaluado una y otra vez sobre materias que ya aprobó. En lo personal, soy partidario de un examen único que aglutine en un plano de igualdad a la totalidad de egresados de las distintas universidades.

Anónimo dijo...

no me opongo a la idea de rendir una prueba ante la corte suprema, al contrario, si todos nos preparamos por 5 años aproximadamente, no tenemos porque tener miedo ante la eventual aprobación del proyecto del senador Perez.

me parece una excelente idea para que los que somos estudiantes de universidades privadas, saquemos el estigma de que poco mas que nos regalan las notas, y demostrar al resto que podemos saber más que un estudiante de alguna universidad tradicional o de una universidad cara, como queda muchas veces de manifiesto en la practica.

Unknown dijo...

Claro de acuerdo, pero entonces el tema pasaría por abolir el grado en las universidades y darlo directamente en la suprema. Ello por cuanto no parece concebible que además de sacarnos la cresta 5 años de pregrado, tener que trabajar gratis para el Estado por más de 6 meses y dedicar otros tantos a preparar el grado, además insisto, se nos exija otro requisito más a esta abultada lista que no tiene parangón en el resto de las carreras liberales.
La solución es óptima si fuese una especie de exámen que reeplazara al grado, es decir, que la suprema te otorgue no sólo el título profesional de abogado sino que también el grado académico de licenciado en derecho.

Anónimo dijo...

es una completa patudez de ese señor, a pesar de que soy partidaria de derecha reconozco que debería preocuparse mejor de enviar otro tipo de mociones, más que andar preocupado de entrabar más aun la carrera de quienes estudiamos derecho y de hacernos gastar tiempo, dinero y años de sacrificio intelectual, físico y psíquico para que una vez transcurridos nuestros años de estudio, de dar el grado y hacer la practica, todo lo cual conlleva años, dependamos de una "prueba de aptitud" en la que quizas fallemos y junto con eso se vayan todos nuestros años de esfuerzo por la borda...es algo bastante inconsecuente.
En lugar de seguir entrabando nuestra carrera, este "honrable señor" y asi como muchos otros q se van a dormir al congreso deberían preocuparse por legislar respecto de un control en la apertura de escuelas de derecho ya que no es posible que existan tantas U en crisis economicas, que dejan estudiantes a su suerte y que el ministerio se lave las manos argumentando que entre contratos privados no se mete.

Con todos los años de estudio que requiere nuestra carrera y sumando todas las trabas que se pretenden imponer...nos saldria mas conveniente estudiar medicina

Anónimo dijo...

Estaría bueno, siempre y cuando se reemplace el exámen de grado de la Universidad, por este nuevo ante la CS..de lo contrario sería un abuso, al final tendríamos que dar dos Grados..para al final terminar ganando 500 lucas igual....

Anónimo dijo...

Y de nuevo tendremos que pagar???

Anónimo dijo...

senador , perez de que pais viene usted , deje que los demas tengan la oportunidad ha relizarse como personas , y de alcanzar los niveles de vida que quieran usted como senador preucupese de hacer logros positivos para la gente y no de hacerle la vida imposible ha quienes quieren , obtener logros en la vida no todos pasan por las aulas del derecho de las universidades matrices , pero le recuerdo que el derecho es uno solo, quien es usted para que venga ha cuestionar ha profesores que la mayoria son de las universidades de chile y catolica , le refresco la memoria que en los tribules jerarquicos tambien han ocurrido hechos vergonzozos , tambien va ha cuestionar los ministros de que universidad vienen , que cre usted que le dirian , senador perez fue un desagrado concerlo , mentes pensantes como la suya se necesitan en la alemania de hitler pero como eso dejo existir deberia pensar seriamente en jubilarse, para siempre dios le vendiga mucho por su interes publico y desarrolllo y a la contribucion al estado de la republica de chile .

Anónimo dijo...

Estimados:

El objeto es igualar los niveles de exigencia, yo rendí mi examen de grado, y lo encontré una pelotudez, lo aprobe a la primera, pero estoy de acuerdo a que se termine con el mismo y se rinda ante la Corte Suprema solamente para aquellos que quieran ser abogados y no quedarse como licenciados.

Anónimo dijo...

Me parece bastante interesante el proyecto en comento. Soy estudiante de derecho de una U del consejo de rectores, y me parece muy inconveniente e injusto que, mientras en las Universidades Publicas nos rompemos el cráneo por egresar y licenciarnos, en la enseñanza privada prima el factor comercial y económico dando como resultado una mala calidad en el producto final "abogado". Esto se ve reflejado en las Corporaciones, que es la ocasión en que tenemos la oportunidad de interactuar con estudiantes de otras Universidades, y es bien sabido la enorme diferencia que existe entre los que vienen de una estatal y una privada....Como opinión última considero que el examen debería realizarse sólo a los estudiantes de Universidades privadas....

Anónimo dijo...

Me parece un tanto RESENTIDO el comentario anterior, ya que yo tambien me he encontrado con egresados de ues estatales que no saben mucho, y nosotros de les ues privadas les tenemos que enseñar, creo que el examen deberia ser para todos o para ninguno, es muy facil decir que a otros se les tome el examen en la Corte y que ellos por ser de "UNIVERSIDADES DEL CONSEJO" esten eximidos de este tramite, me parece una patudez, además si ellos se creen tan preparados NO DEBERIAN TENER MIEDO a rendir el famoso examen de nuevo, ¿verdad?.
Gracias por la instancia de deBate.

Anónimo dijo...

Sin duda hay buenos y malos elementos en todas las facultades, establecer diferencias tan monstruosas (mal fundamentadas y absurdas además) entre estudiantes de universidades tradicionales y las que no lo son, además de una estupidez me parece un acto de discriminación y desprecio muy marcado, y que no guarda relación con la realidad.

La verdad chicos, es que es poco probable que la Corte Suprema se tiña las manos tomando exámenes de grado, se ve poco viable la iniciativa y lo más probable es que no prospere: hay materias más urgentes que legislar. Lo que sí ocurre es que el creciente número de abogados atenta un poco contra la dignidad de la profesión en algunos segmentos, hoy en día las empresas privadas quieren tener poco menos que a un Doctor en Derecho a cambio de 400 lukas, eso es inaceptable.

Anónimo dijo...

Creo que por lo mismo, a propósito del ultimo comentario, la admisión anual y el egreso de las Universidades privadas atenta contra la dignidad de la profesión.......no hay una selección natural....y eso es preocupante..

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando hice mi practica un postulante me preguntó cuál era el plazo para apelar de una sentencia definitiva en materia civil, otra chica citó a absolver posiciones a su parte. Ambos postulantes eran egresados de la Universidad de Chile. La "selección natural" debería correr para todas las facultades más o menos por igual, creo.

Anónimo dijo...

No me opongo a buscar mecánismos que permitan filtrar y hacer más justo los méritos para alcanzar el titulo de Abogado. Pero primero, creo que esta moción, la cual no conozco en detalle, debiese ir acompañada de otras aspiraciones que tanto anhelamos nosotros, por ejemplo, en consideración de ser los únicos que despues de tanto estudio, debemos hacer una práctica en teoria de seis meses, ello debiese ir acompañado creo de un bono para locomoción y alimentación, no puede ser que siendo tan abnegados y profesionales, no nos satisfagan un minimo de aspiraciones que creo que todos comparten. Por otra parte, creo que el tema de entrabar aún más esta carrera, con más y más requisitos, estamos obviando la acreditación. Este tema sin lugar a dudas creo que afecta a las Ues. Privadas, es un emplazamiento diercto a ellas, estudio en una tradicional de la Octava región, y creo tal como lo dijo en su oportunidad el ex rector de la Chile, Sr. Riveros, esto parece Un " Retail de la Educación en Chile", asi parece, producción en masa de futuros profesionales a bajo costo, conforme a la ley de la oferta y demanda. Sr. Perez implicitamente están reconociendo el error en la reforma de los 80 y genesis de la educación " Retail de ahora ".

Anónimo dijo...

ESTUDIANTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VIÑA.
EN PRINCIPIO LA IDEA ES CURIOSA Y ES POSIBLE LLEGAR A ALGO. PERO CREO QUE ESE EXAMEN DEBIESE DIRIGIRSE A QUIENES OPTEN POR EJERCER EL DERECHOEN LA PEDAGOGIA PERSE SEA QUE PRACTIQUEN LA DOCENCIA EN UNIVERSIDADES O INSTITUOS. ASÍ CREO QUE LE IRIA MEJOR AL PROYECTO COLEGA.
Y ES QUE EN VERDAD LA SUPREMA DEBE CONCERVAR SU TRADICION CEREMONIAL PARA LA REGLA GENERAL QUE ES EL JURAR Y POR VIA ESPECIAL ( PEDAOGIA DEL DERECHO) QUE SE RINDA ESE EXAMEN, POR QUE NO ME VAN A DECIR QUE NO LES A TOCADO EL PROFESOR QUE LO UNICO QUE HACE ES REPETIR LO DEL LIBRO, Y TU EN SALA PENSANDO MEJOR NO VENGO Y LEO EN CASA, ESO NO ES MÁS QUE CONCECUENCIA DE LA FALTA DE COMPROMISO PARA ENSEÑAR EL DERECHO.
ADIOS COLEGAS.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo anterior, en la Facultad de Derecho de la Chile, se esta implementando una forma de capacitaciòn de ayudantes y profesores instructores en la enseñanza del Derecho. Oir un centro de la misma facultad, denominado Centro de Pedagogía en ña Enseñanza del Derech.

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat backlinks[/URL], It's not a big surprise if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses alternative or not-so-known ways to generate an income online.

Anónimo dijo...

No estudie derecho, soy del area de ingenieria de una Universidad Tradicional, pero creo que es una boludez; que los mismo Sres. que apoyaron y apoyan la creación de universidades privadas, hoy pongan en tela de juicio lo que ellos mismos crearon.
La escuelas de derecho de todo el pais en su gran mayoria, los profesores son Abogados salidos del "Alma matter" de la Chile ó la Católica". no estará allí el problema de la Calidad.
Siempre pense, que una carrera de "elit". como la de Derecho iba a terminar totalmente en el suelo; puesto que los mismo que privatizaron la educación, solo pensaron en el Lucro y para, poder crear una Universidad no había nada más barato (del punto de vista de infrestructura que dictar la carrera de derecho e ingenieria comercial).

Jdrr.

Anónimo dijo...

[url=http://www.casino-online.gd]online casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of superior ("buddy and mortar") casinos. Online casinos legalization gamblers to filch up and wager on casino games from guv to foot the Internet.
Online casinos superficially wield authority odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages during opening corps games, and some bruit about payout consequence profit audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed indefinitely house generator, record games like blackjack take an established congress edge. The payout touch as a replacement pro these games are established at the completion of one's picket with the rules of the game.
Uncountable online casinos sublease out revealed or melody one's hands on their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Intercontinental Proficiency Technology and CryptoLogic Inc.